ArgentinaTurismo.org

Nevado de Chañi

Provincia de Salta | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en la región noroeste de la provincia de Salta, dentro de las sierras de Chañi. El Nevado se halla a 6200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, el Chañi, sirve de límite entre las provincias de Salta Y Jujuy. El lugar también forma parte del cordón montañoso conocido como Cachi Palermo cuyas altitudes oscilan los 5400 metros.

Vacaciones y Turismo en Nevado de Chañi

El Nevado de Chañi, está conformado por siete cumbres que superan los cinco mil metros de altura. Es un cordón montañoso que representa un gran desafío para los deportistas que llegan al lugar. Por lo que el mismo solo pudo ser escalado en cuatro oportunidades, una de ellas ocurrió en el año 1989 y tuvo como protagonistas a los montañistas salteños Emilio González Turu y Christian Vitry. Dichos expedicionarios crearon una nueva ruta de ascenso que no fue utilizada hasta el momento por ningún otro escalador. Para llegar a la cima del Chañi, se aconseja acceder a la montaña desde el noroeste de la misma. Si el turista toma esta llegará a la cumbre principal sin tener dificultades técnicas. Sin embargo si utiliza las otras rutas de escalada, tanto de la cumbre Principal como la de los otros picos menores, deberá tener mucha experiencia de escaladas técnicas en altura. Ya que, a través del tiempo, esta montaña se ha cobrado varias vidas de montañistas que intentaron su ascenso por alguna de sus impresionantes paredes de granito y hielo. Por último podemos afirmar que la mejor época para visitar el Nevado de Chañi es la temporada de otoño comienzos del otoño, en especial durante el mes de Abril. Esto se debe a que durante el verano es común que caigan sobre el lugar numerosas y fuertes tormentas eléctricas.

La historia de Nevado de Chañi

Las primeras personas en escalar el Nevado de Chañi, fueron los habitantes originarios de la región. Dicho ascenso tenía un fuerte arraigo a los cultos religiosos de las comunidades que vivían en los alrededores del lugar. Siglos más tarde, los Jesuitas llegaron a ocupar el territorio. Esto se sabe debido a que en el año 1901 los inmigrantes suecos Fries y Von Hofsten encontraron en los restos de una antigua mina, una moneda francesa con la imagen de Luis XIV. Por otra parte, en lo que tiene que ver con acontecimientos deportivos y científicos, la primera ascensión moderna que se registrada al Nevado del Chañi es la que llevaron a cabo los miembros de la expedición sueca que era dirigida por Nordenskiöld. La fecha exacta del arribo al cerro es el 8 de noviembre del año 1901. Como consecuencia de la llegada a la cima de los expedicionarios se registraron numerosos descubrimientos arqueológicos y biológicos. En el año 1904 se dio uno de los más importantes acontecimientos en la historia del lugar. Ascendió a la cima del mismo el señor Federico Reichert. El cual es considerado el padre del andinismo de la Republica Argentina. El escalador utilizó la ruta de subida que habían seguido los andinistas suecos. La llegada a la cumbre del Argentino puso en duda la llegada a la cima de sus antecesores. En 1905 se lleva a cabo una expedición militar al mando del teniente coronel Pérez. Durante la cual se realiza el hallazgo y la extracción de una momia y su ajuar en los alrededores de la cumbre. El mismo fue el primer cuerpo congelado que se extrajo de la cumbre de una montaña en Argentina. Dicha momia seria un niño de 5 años de edad, que habría sido víctima de un sacrificio humano.

Como llegar a Nevado de Chañi?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde la ciudad de Salta se toma el camino hacia el sur por la Ruta Nacional Número 68 hasta el Carril, más tarde deberá tomar la Ruta Provincial Número 33 hasta Payogasta y finalmente la Ruta Nacional Número 40. Por aire: No existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)