ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Los Cardones

Provincia de Salta | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en el centro oeste de la Provincia de Salta en los denominados Valles Calchaquíes. EL lugar tiene una superficie total de 64117 hectáreas y sus sierras y quebradas oscilan entre los 2700 y los 5000 metros de altura. El clima del Parque es árido, calido y seco. Con temperaturas de aproximadamente 11 grados en invierno y 18 en verano.

Vacaciones y Turismo

El Parque Nacional Los Cardones es un área Nacional Protegida creada en el año 1996 con el objetivo de proteger los ambientes andinos de la puna y la prepuna del centro y sur de la Provincia de Salta. Su nombre deviene de la vegetación del cardón que ocupa gran parte del sitio con ejemplares que se hallan hasta 3400 metros de altura. La altitud en la que se encuentra el parque permite una variedad de colores en sus cerros que onda en los colores rojos, negros y verdes lo que genera una vista hermosa para quién decida visitarlo. Por otra parte el sitio posee una variada fauna entre la que se pueden apreciar los guanacos zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos, los quirquinchos chicos, el cóndor, el suri, el keu o quiula, la gaviota andina, el carpintero andino, el real y el de los cardones, la palomita de ojos desnudos, la dorada y la alanegra, el picaflor andino, el común, el pecho negruzco, el gigante y el coludo rojo, el cacholote pardo, el gallito copetón, el zorzal negro, el loro barranquero, el chorlo cabezón, la diuca común, el cortarramas, dormilonas, becasinas, flamencos, patos, jilgueros y otros. En lo que refiere a la flora del lugar se destacan: la tola, la tolilla, la añagua, la rica-rica, la cortadera, la muña-muña y la gramíneas. Por último vale recordar que el lugar puede ser visitado en cualquier época del año.

Que hacer y que visitar?

Valle Encantado: Es un sitio hermoso que posee la particularidad de concebir en su interior con bellas lagunas. Las misma se forman durante las temporadas de lluvia y se congelan en épocas de invierno por los fuertes fríos que azotan la zona. Otro aspecto llamativo del sitio es que sus suelos se cubren de flores multicolores. Por otra parte en el lugar se pueden hallar pinturas rupestres y se pueden avistar grandes cóndores. Huellas de dinosaurios: Son uno de los atractivos principales del parque. Las mismas fueron descubiertas gracias a los cateos realizados por la Mina Don Otto, perteneciente a Energía Atómica. El lugar no es otra cosa que las huellas impresas en las placas arcillosas que contiene el parque. Hace unos años se cayeron algunas placas. Cerro Negro o Malcante: Se encuentra ubicado en medio de los valles de Lerma y Calchaquí. Su cumbre se halla a 5050 metros sobre el nivel del mar. Desde su cima se puede visualizar claramente Cachi y Salta, Cabra Corral, los nevados que lo circundan con el Cordón del Cachi, Palermo, Ciénaga Grande, San Miguel y Acay. Por otra parte el Cerro Negro es un gran desafío para los escaladores ya que para poder ascenderlo se debe ingresar por Tonco, transitando un camino complicado en el que es necesario saber de montañismo para poder llegar a su cima sano y salvo.

Como llegar a Parque Nacional Los Cardones?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde la provincia de Salta se accede tomando la Ruta Nacional Número 68, hasta la localidad de El Carril. Desde allí se toma la Ruta Provincial Número 33, que recorre la quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, hasta llegar a la Piedra del Molino. En dicho lugar se llega al parque mediante la Rúta Nacional Número 40. Por Aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)