ArgentinaTurismo.org

Laguna Pintascayo

Provincia de Salta | por Nicolas Martinez

La ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Salta, dentro del departamento de Orán y en el sector noroeste del mismo. Además la Laguna limita: al norte con la finca el Arazayal, al este y al sur con el río Pescado, y al oeste con varias propiedades privadas. Por último, vale destacar que cuenta con una superficie total de 12139 hectáreas.

Vacaciones y Turismo en Laguna Pintascayo

La Laguna Pintiscayo es uno de los ecosistemas más llamativos y bellos de la provincia de Salta. En sus alrededores se pueden apreciar hermosos bosques de aliso, de río o bobadales, y sauce. Además, de acuerdo a observaciones y análisis satelitales de la región, podría ser la laguna mas grande y mejor conservada de las Yungas en la República Argentina. El territorio también posee Serranías bajas con una selva pedemontana, en la cual se pueden apreciar árboles de lapacho, quina, cebil, palo amarillo, palo blanco, afata, cedro y roble. Asimismo los alrededores del sitio cuentan con selvas montanas entre las que se destacan los laureles y las mirtáceas. Entre la fauna del lugar, es común ver ejemplares de: tapir, mayuato, puma, corzuela, lobito de río, tucanes, pavas de monte, garzas, espátula rosada, pato real, dorado, bagres, sábalos, bogas, viejas de agua, caimanes carpinchos y yaguareté. Al mismo tiempo la laguna alberga más de 130 especies de aves entre las que sobresalen el ara o el maracaná cuello amarillo. Vale destacar que la laguna fue declarada área protegida dentro del Parque Provincial Laguna de Pintascayo.

Que hacer y que visitar en Laguna Pintascayo?

Parque Provincial Laguna Pintiscayo: Es el espacio verde que alberga la laguna. En él se pueden apreciar gran variedad de flora y fauna, además de bellos e incomparables paisajes llenos de frondosa vegetación en estado puro. Al mismo tiempo el visitante tendrá la oportunidad de realizar diferentes actividades entrando en contacto directo con la naturaleza y aprendiendo como cuidar los bosques y selvas que abundan en el lugar. Asimismo, el sitio propone excursiones guiadas de día entero, en las cuales el viajero podrá descansar y recorrer todo el parque. Río Pescado: Es uno de los afluentes más importantes de la región. Hasta él suelen llegar los turistas en época de verano para disfrutar de sus aguas y deleitarse con sus bellos paisajes. En dicho sitio también suelen verse gran cantidad de pescadores ya que la corriente de dicho acuífero permite obtener numerosos cardúmenes de: dorados, bagres, sábalos, bogas y viejas de agua. Por otra parte sobre las márgenes del Río Pescado existen algunos balnearios en los que el viajero podrá apostarse y realizar todo tipo de deportes en contacto con la naturaleza o bien complacerse del aire libre que rodea la zona. Serranías bajas: Es el sector más virgen del parque. El mismo cuenta con gran cantidad de selva del tipo pedemontana en la cual se pueden apreciar diferentes especies de: lapacho, quina, cebil, palo amarillo, palo blanco, afata, cedro y roble. Por otra parte, el sitio también cuenta con un espacio ocupado por y selvas del tipo montana entre las que sobresalen el laurel y las mirtaceas. Vale destacar que por el difícil acceso, dicha parte del parque es muy poco visitada por los turistas.

Como llegar a Laguna Pintascayo?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde la provincia de Salta se accede tomando la Ruta Nacional Número 68, hasta la localidad de El Carril. Desde allí se toma la Ruta Provincial Número 33, que recorre la quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, hasta llegar a la Piedra del Molino. En dicho lugar se llega al parque mediante la Rúta Nacional Número 40. Por Aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)