ArgentinaTurismo.org

La historia de El Llullaico

Provincia de Salta | por Nicolas Sffaeir

El Llullaico es un volcán ubicado en Salta, en el límite con Chile (12º 43' latitud sur y 68º 32' longitud oeste). Es uno de los volcanes más alto del planeta, ya que su cima trepa a los 6.739 metros sobre el nivel del mar, solo 220 metros menos que el Aconcagua. El nombre Llullaico en quechua significa Agua del engaño. Algunas leyendas sostienen que en el interior del volcán hay una mítica caverna y un tesoro de oro enterado. Es el sitio arqueológico más alto del mundo, ya que al llegar a la cima se encuentra un santuario, en donde un grupo de arqueólogos argentinos, peruanos y norteamericanos encontró tres momias de niños, las cuales se conservaban en perfecto estado. Según los expertos de la expedición estos niños fueron ofrendas para los dioses como agradecimiento de la ferilidad de la tierra y los cultivos.

Como llegar a El Llullaico?

Para llegar a el Llulaico primero hay que desplazarse hasta Salta Capital y consultar la ruta en alguna de las oficinas de turismo, ya que a veces el camino no esta en buen estado y se recomienda ir con empresas de turismo o lugares. Las empresas de transporte que cuentan con servicio a Salta Capital son Chevallier, Balut, La Veloz del Norte y Flecha Bus entre otras. Aerolíneas Argentina, Andes Líneas Aéreas, Lan Chile y Loyd Aéreo Boliviano cumplen con el trayecto aéreo a la ciudad de Salta.

Que hacer en El Llullaico?

Para emprender la aventura de llegar a la cima es indispensable tener experiencia en este tipo de actividad, ya que el Lluliaco es uno de los picos más altos de la Argentina. Para realizar la expedición se debe pedir autorización a las autoridades de turismo ya que hay meses en el que es muy difícil llegar, a raíz de el frió y las nevadas.

Que visitar en El Llullaico?

La ruta que se utiliza para llegar cima del volcán es en forma de zigzag, tiene casi dos metros de ancho y fue construida por los Incas. No hay refugios para descansar por lo que se debe tener un buen equipo de montaña y una carpa acorde al lugar. Durante el trayecto se pueden apreciar palos en cada curva que indican el camino, además se pueden apreciar hileras de piedras que hacen de contención.

Top Salta
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)