ArgentinaTurismo.org

Villa Tulumba

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado a 150 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba Capital, el sitio se halla dentro del departamento homónimo. Además la ciudad está a 668 metros de altura sobre el nivel del mar. Además el sitio limita: al norte con El Molino, al este con El Arroyo, al sur con Ojo de Agua y al oeste con Dean Funes.

Vacaciones y Turismo en Villa Tulumba

Villa Tulumba forma parte del norte de Córdoba y como la mayoría de las ciudades que la rodean fue creada en estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. Por otra parte la villa es uno de los pueblos más antiguos de la provincia ya que su fundación data del año 1585. Hoy en día el sitio es uno de los más interesantes de la región ya que en sus alrededores se encuentra la laguna mar chiquita, uno de los espejos más importantes de la Provincia. En el interior del mismo se halla una reserva en la que se crian nutrias en cautiverio para evitar la caza indiscriminada de las mismas.

Que hacer y que visitar en Villa Tulumba?

Cerro Colorado: Se encuentra ubicado a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba Capital y a 100 de Jesús María en la misma dirección. Cerro Colorado es una localidad que pertenece al departamento de Río Seco, se haya a 548 metros sobre el nivel del mar y en ella habitan 259 personas, según el registro del INDEC del censo realizado en 2001. Aunque a menudo llegan turistas de todas partes del país. La ciudad encuentra su nombre (Cerro Colorado), en el color de los cerros que la rodean el: el Colorado, el Veladero y el Inti Huasi. Hasta el año 500 la zona estuvo ocupada por los Ayampitín, un grupo de aborígenes nómades especializados en la caza. A partir de ese año llegaron del norte de Argentina otros pueblos originarios, dos de los cuales habitaban el área a la llegada de la colonización española; los Sanavirones y los Comechingones. La existencia y valor del área data de fines del siglo XIX, cuando el conocido escritor Leopoldo Lugones publicó artículos sobre dicha ciudad. Por lo que en 1961 Cerro Colorado es declarado Monumento Histórico Nacional. La ciudad es ideal para todo aquel turista que desee descansar y realizar actividades al aire libre. Sus hermosos paisajes permiten al visitante deleitar su vista entre arroyos y montañas ya que por el lugar paran el arroyo de los Molles y el río de los Tártagos. Mar Chiquita: es una laguna que se halla ubicada dentro de la llanura, en ella desembocan los Ríos: Ríos Dulce, Suquía y Xanaes. Por otra parte según los habitantes de la región las aguas de dicho espejo poseen propiedades curativas. Por ésta causa se creó alrededor del sitio un complejo balneario con todas comodidades necesarias para que el visitante pase una estadía inolvidable. Asimismo el sitio es uno de los más visitados por los fanáticos de la pesca deportiva ya que en sus aguas se pueden obtener grandes cantidades de Pejerrey. Además el lugar cuenta con un numero importante de aves que revolotean en las orillas de la laguna. En su interior también hay una reserva donde se crían nutrias en cautiverio.

Como llegar a Villa Tulumba?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se toma la Ruta Nacional Número 8 hasta Córdoba Capital, luego se debe utilizar la Ruta Provincial Número 21 para recorrer los 150 Kilómetros que separan Villa Tulumba de Cordoba Capital. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino a Córdoba Capital. De allí se puede llegar a la ciudad de Villa Tulumba en taxi, remis o bien mediante autobús recorriendo los 150 kilómetros que separan ambas ciudades. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)