ArgentinaTurismo.org

Cerro Colorado

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba Capital y a 100 de Jesús María en la misma dirección. Cerro Colorado es una localidad que pertenece al departamento de Río Seco, se haya a 548 metros sobre el nivel del mar y en ella habitan 259 personas, según el registro del INDEC del censo realizado en 2001. Aunque a menudo llegan turistas de todas partes del país.

Vacaciones y Turismo en Cerro Colorado

La ciudad encuentra su nombre (Cerro Colorado), en el color de los cerros que la rodean el: el Colorado, el Veladero y el Inti Huasi. Hasta el año 500 la zona estuvo ocupada por los Ayampitín, un grupo de aborígenes nómades especializados en la caza. A partir de ese año llegaron del norte de Argentina otros pueblos originarios, dos de los cuales habitaban el área a la llegada de la colonización española; los Sanavirones y los Comechingones. La existencia y valor del área data de fines del siglo XIX, cuando el conocido escritor Leopoldo Lugones publicó artículos sobre dicha ciudad. Por lo que en 1961 Cerro Colorado es declarado Monumento Histórico Nacional. La ciudad es ideal para todo aquel turista que desee descansar y realizar actividades al aire libre. Sus hermosos paisajes permiten al visitante deleitar su vista entre arroyos y montañas ya que por el lugar paran el arroyo de los Molles y el río de los Tártagos. Durante la temporada de verano se puede apreciar gran cantidad de familias realizando deportes en contacto con la naturaleza y recorriendo la ciudad ya que por estar entre las sierras la ciudad propicia un clima ideal para realizar dichas actividades. Además el turista podrá visitar el Museo Arqueológico en el cual apreciará piezas de arte precolombina realizadas por los aborígenes que habitaron en ese tiempo el lugar. Si se visita la ciudad entre los días 2 y 11 de febrero podrá disfrutar de las fiestas patronales en las cuales se organizan peñas y todo tipo de eventos festejando el descenso de la virgen el día once de dicho mes.

Que visitar en Cerro Colorado?

Museo arqueológico: Se encuentra ubicado dentro de la ciudad y es el principal atractivo de la misma. El Museo arqueológico guarda en su interior piezas precolombinas y utensilios utilizados por los habitantes de los pueblos originarias en el pasado. Es un paseo en el que se recorre toda la historia de Cerro Colorado mediante el aprendizaje de la historia Argentina. El lugar está abierto de lunes a domingo; durante todo el año, excepto el día 11 de febrero que permanece cerrado. En este día finalizan las fiestas patronales que comienzan nueve días antes y que comprenden la organización de peñas, serenatas, la novena a la Virgen de Guadalupe, y que culmina con el descenso de la Virgen desde el cerro en medio de antorchas. Fiestas patronales: Se realizan todos los años y son el principal acontecimiento de la ciudad de Cerro Colorado. Las mismas comienzan todos los 2 de febrero y finalizan los 11 del mismo mes, día en que se paraliza la ciudad por el evento.

Como llegar a Cerro Colorado?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se toma la Ruta Nacional Número 8 hasta Córdoba Capital, luego se debe utilizar la Ruta Provincial Número 21 para recorrer los 160 Kilómetros que separan Cerro Colorado de Cordoba Capital. Por aire: Salen vuelos diarios del Aeroparque de Buenos Aires con destino a Córdoba Capital. De allí se puede llegar a la ciudad de Cerro Colorado en taxi, remis o bien mediante autobús recorriendo los 160 kilómetros que separan ambas ciudades. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)