ArgentinaTurismo.org

Santa Maria de Punilla: La ciudad

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Dicha ciudad se encuentra ubicada dentro de la provincia de Córdoba. En el Valle de Punilla, entre las ciudades de Cosquín y Bialet Massé. Santa María posee un clima serrano que favorece las visitas turísticas en todas las épocas del año. La ciudad posee 8000 habitantes según el censo realizado por el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en Santa Maria de Punilla

Santa María de Punilla es un pueblo tranquilo alejado de bullicio de las grandes ciudades. Allí los visitantes tendrán la oportunidad de pasar una estadía llena de momentos de descanso en contacto con la naturaleza y disfrutando de los hermosos paisajes que regala el valle en sus atardeceres. Son moneda corriente los deportes al aire libre y los paseos en familia por el centro de la ciudad. Entre las visitas más comunes podemos encontrar el Molino del Rosario de Punilla, la Capilla San roque, la Casa de la Estancia del Rosario de Punilla, el Dique Ingeniero Cassaffousth y el ex Centro Tisiológico. Si bien Santa María de Punilla es un sitio con poca población, está totalmente preparado para el turismo. Posee hospedaje adecuado a todos los niveles económicos, restaurantes, casas de comida, agua caliente y todos los elementos indispensables para que las vacaciones el esta ciudad sean únicas. Sin embargo el lugar se colma de visitantes durante el festejo de la fiesta provincial de la Avicultura de la cual es sede todos los años Santa María de Punilla.

Que hacer y que visitar en Santa Maria de Punilla?

Capilla San Roque: La Capilla fue construida en el año 1899. Y Su origen fue simplemente ser el reemplazo de la que se encontraba tempo atrás en ese mismo lugar. El lugar es ideal para aquellos turistas que deseen recorrer la historia de la ciudad. Molino del Rosario de Punilla: Su construcción data de hace más de 300 años. El lugar fue catalogado como Patrimonio Cultural de La Provincia debido a que fue el primer registro de un molino hidráulico. En el año 1602 el lugar ya producía harina y cereales. Casa de la Estancia del Rosario de Punilla: Fue construida en el año 1585, tiempos del originario asentamiento de La Merced. En esos tiempos, el edificio, era el más importante de Santa María. Hace no mucho tiempo se lo reconoció como Patrimonio Cultural de la Provincia. Es un paseo donde los turistas aprenderán bastantes cosas relacionadas con la historia de la ciudad. Dique Ingeniero Cassaffousth: La obra fue realizada entre los años 18883 y 1884 por el Ingeniero Cassaffousth. La construcción tenía como finalidad hacer un sistema de riego para una viña cuyas cosechas iban a ser exportadas a Europa. Finalmente el objetivo no se pudo lograr Ex Centro Tisiológico: El lugar fue creado en el año 1900 y cumplió la función de Centro de atención para los enfermos de Tuberculosis de esa época. Fue el primero que hubo en Latinoamérica.

Como llegar a Santa Maria de Punilla?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde Buenos Aires se accede Saliendo por la Ruta Nacional Número 9 hasta llegar a la Autopista Nacional Número 008. Más tarde deberá encarrilarse en la Ruta Local, para luego seguir por la Ruta Provincial Número 26. Volverá a la Ruta Nacional Número 9 y luego tomará la Ruta Nacional 20. Desde Allí seguirá por la Autopista Nacional 019, hasta llegar a la Ruta Provincial E55. Ahí entrará en la Ruta Nacional Número 38 y finalmente accederá a la Ruta Local que lo depositará en Santa María de Punilla. Por aire: Llegan vuelos diarios desde Buenos Aires con destino al Aeropuerto de Córdoba Capital y desde allí se puede llegar en taxi, remis u ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)