ArgentinaTurismo.org

Los Cocos

Provincia de Córdoba | por Yanina Berezan

En el Norte del Valle de Punilla (uno de las divisiones departamentales y de circuitos turísticos en los que se divide Córdoba) se encuentra la localidad de Los Cocos. Se ubica entre La Cumbre y San Esteban y la alejan de Córdoba Capital unos 103 km y, de Buenos Aires, 815 km. Tiene una altitud de 1.220 mts lo que hace que su segunda denominación sea “El Balcón de Punilla". Su población no pasa los 1.300 habitantes pero atrae una gran cantidad de turistas año tras año.

Vacaciones y Turismo en Los Cocos

Los Cocos es un lugar repleto de bosques donde predominan los molles y, sobre todo, los cocos, que dan el nombre a la localidad. Además se observa un paisaje con la presencia central de cerros en casi toda la zona. Esto permite que se puedan realizar actividades como 4x4, trekking, cabalgatas, mountain bike, parapente y rappel. Además se ofrecen servicios exclusivos para el turismo en el verano como el cine móvil y espectáculos públicos gratuitos. En junio tiene lugar el festival internacional de guitarras del Noroeste cordobés y, en el feriado del 17 de agosto se produce el encuentro nacional de “coros municipales”, entre otras fechas importantes. Esta localidad cordobesa es famosa también por ser una buena opción para la familia entera. Esto se debe a que presenta múltiples atractivos y lugares de diversión para los más chicos. Los adultos también ven satisfechos sus intereses tanto con lo cultural, lo arquitectónico como en el contacto con la naturaleza.

Que hacer y que visitar en Los Cocos?

Mástil Monolito: símbolo por excelencia de la ciudad. Se construyó en homenaje a la bandera argentina. Se encuentra en la cima del Cerro El Camello y desde allí se obtiene una gran vista panorámica de gran parte de la localidad pero también de otros lugares del Valle de Punilla. Museo La Loma: es una casa de cultura muy importante. Antiguamente vivió en esta mansión un matrimonio de apellido Majorel que se dedicaba al arte. Al morir la esposa, el hombre donó el terreno al Estado y así se convirtió en lugar de reunión de científicos y artistas. Ahora funciona como Biblioteca Popular y Junta de Historia de Los Cocos. Complejo Aerosilla: cuenta con la aerosilla que permite una vista de gran parte de la ciudad y otras diversiones como el “superdeslizador”. Allí también hay una confitería, una parrilla y negocios de productos regionales. Cerro Las Antenas: su altura es de 1840 msnm por lo que su ascenso es de un nivel de gran dificultad. Se aprecia una vista de Los Cocos y otras localidades próximas como La Cumbre. Cerro La Rosilla: es el cerro de paso entre el de Las Antenas y El Camello. Su altura máxima es de 1780 msnm. También es de ascenso complicado. Baby's Show: parque de diversiones infantiles con juegos mecánicos e inflables. Plantación San Francisco: producción de frambuesas y frutas finas posible gracias al microclima que posee Los Cocos. Se puede recorrer con los dueños como guías sobretodo en la época de cosecha que abarca de diciembre a marzo. “Los Cocos Park”: parque infantil en el que los chicos pueden subirse a un tren que recorre bordeando la montaña. Cerro Cabeza del Soldado: con un nivel de dificultad regular su ascenso se realiza desde la calle Los Paraísos hasta que se llega a una zona con flechas azules. Si se sigue el camino que indican se llega hasta una enorme roca con la forma que le da el nombre al cerro. Su altura máxima es de 1440 msnm aproximadamente.

Como llegar a Los Cocos?

Vial: rutas nacionales n° 20, n° 38. Ruta provincial E-55. Entre varias empresas de ómnibus que llegan a Los Cocos se encuentran General Urquiza y Sierras de Córdoba. Aire: Aerolíneas Argentinas, Southern Winds, Lan y Vari son las cuatro empresas que llegan hasta el aeropuerto internacional de Córdoba. Luego se sigue vía terrestre.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)