ArgentinaTurismo.org

Salsipuedes: La ciudad

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

La ciudad de Salsipuedes se encuentra ubicada a solo 39 kilómetros de Córdoba Capital. La misma forma parte del conglomerado urbano de Gran Córdoba. Se la conoce por ser una ciudad en medio de las Sierras. Es la sexta localidad de Gran Córdoba en cuanto a población ya que en ella habitan 6411 personas, según el censo realizado por el INDEC en el año 2001.

Como llegar a Salsipuedes?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Se puede llegar mediante dos caminos. Por la ruta provincial E-53: luego de pasar frente al aeropuerto internacional de Córdoba el turista accede a la ruta. A 32 kilómetros de la misma se encuentra Río Ceballos y cuatro kilómetros más adelante se haya la ciudad de Salsipuedes (Peaje $1). El otro camino es por la ruta provincial E-57: desde Córdoba, por Argüello, a Villa Allende,Unquillo y Río Ceballos. Aquí, luego de trasponer toda la localidad, se debe girar a la izquierda y tomar la ruta provincial E-53. (Sin Peaje) Por Aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto internacional de Córdoba, de allí el turista deberá recorrer 36 kilómetros hasta Salcipuedes. Los mismos los puede hacer en taxi ómnibus o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Vacaciones y Turismo en Salsipuedes

El lugar No tiene fecha de fundación. Sin embargo se conoce que en 1604 el general Juan de Burgos la menciona en uno de los documentos de la gobernación. En 2004, el poblado celebró sus 400º aniversario de existencia tomando en cuenta esa fecha como la de fundación. La ciudad cuenta con todas las instalaciones necesarias para albergar gran cantidad de turistas. Posee bares, discotecas, hoteles y diversos alojamientos, entre otros atractivos como El Salto de la Estancia, una preciosa cascada que posee 14 metros de caída sobre el río Salsipuedes. El lugar es una ciudad en medio de las cierras un lugar ideal para aquellas personas que quieren disfrutar de la tranquilidad sin tener que internarse en lugares remotos o decampados. Salcipuedes mezcla la vida de una ciudad con la paz de un pueblo.

Que hacer y que visitar en Salsipuedes?

El Pueblito: se trata de un barrio que se encuentra ubicado en la localidad de Salsipuedes. La población de dicho pueblo se halla dispersa, por la topografía del lugar. El mismo se caracteriza por tener en su interior algunos de los más hermosos paisajes de la provincia de Córdoba. Sus ríos y los pequeños arroyos que lo cruzan sumados al relieve serrano, agreste y todavía virgen que posee hacen que el lugar sea ideal para una visita en busca de descanso en convivencia con la naturaleza. El lugar posee una zona urbana que está esta parcelada mediante distintos loteos. El paisaje del Pueblito tiene contrastes por un lado el suelo de relieve montañoso de mediana altura (sierras), en toda su zona occidental, forma parte del cordón de las Sierras Chicas y por otro ligeramente ondulado en su parte oriental llega al relieve plano. Gruta Virgen del Valle: se encuentra ubicada en el cerro de Salsipuedes. En ella los turistas podrán recorrer las ferias de artesanos, los laboratorios y las distintas exposiciones que se realizan en el lugar. Mirador: Desde el mismo se puede obtener una vista panorámica de la ciudad de Salsipuedes. Además se logra apreciar la desembocadura de los Ríos Salsipuedes y Gran Córdoba. Gruta San Cayetano: en ella el turista podrá disfrutar y adquirir los productos autóctonos realizados por los profesionales artesanos del lugar. Salto La Estancita: es una impactante cascada que desemboca en el Río Salcipuedes. La misma posee 14 metros de caída y es uno de los lugares más atractivos de Salcipuedes

Provincias