ArgentinaTurismo.org

Villa Alpina

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba, dentro del valle de Calamuchita, al norte del Cerro La Mesilla, al este del Cerro Champaquí y a la vera del Río Los Reartes. Además la ciudad se halla a 1350 metros sobre el nivel del mar y posee un clima templado continental con Temperaturas medias anuales entre 8 grados y 20 grados. Asimismo en temporada invernal suelen caer nevadas dándole al sitio una vista increíble.

Vacaciones y Turismo en Villa Alpina

La Villa fue fundada en la década del cuarenta, su nombre se debe al parecido del lugar con el pasaje de los Alpes europeos. Hoy en día el sitio se caracteriza por ser uno de los más bellos del Valle de Calamuchita y por ser la población más cercana en dirección oeste al cerro Champaquí. Además la ciudad se halla en las cercanías de Santa Rosa de Calamuchita y de Villa General Belgrano, dos de las localidades más visitadas de la provincia de Córdoba.

Que hacer y que visitar en Villa Alpina?

Villa General Belgrano: Se encuentra ubicada a solo 90 kilómetros de Córdoba Capital, pertenece al departamento de Calamuchita y se encuentra dentro de la villa que lleva el mismo nombre a 709 metros sobre el nivel del mar. Dentro de Villa General Belgrano habitan 5888 personas según el senso realizado por el INDEC en el año 2001. La Villa fue fundada en los años 30´ por dos ciudadanos de origen alemán: Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Sin embargo el nombre del lugar surge en 1935 En 1935 debido a que un grupo de colonos alemanes no rinden homenaje a la bandera Argentina,. Como consecuencia se le impuso a la población como desagravio el apellido del prócer creador de la bandera. La villa es un lugar tranquilo, con muchos espacios verdes donde los turistas podrán realizar actividades al aire libre. Además de los llamativos y curiosos paseos que posee la ciudad. Es un lugar ideal para ir con niños pequeños ya que hay muchos espacios determinados para ellos. Santa Rosa de Calamuchita: Se encuentra ubicada a 96 kilómetros al suroeste de Córdoba Capital, entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, a orillas del río Santa Rosa y en pleno centro del Valle de Calamuchita. El centro de la ciudad se haya a 615 metros sobre el nivel del mar y el lugar posee un clima mediterráneo lo que genera temperaturas ideales para disfrutar del turismo al aire libre. La ciudad posee 11.500 habitantes y en épocas turísticas supera los 30.000 La historia del lugar se remonta a 1575 año en que se produjo la llegada de los jesuitas a la ciudad. La misma posee gran cantidad de turistas que llegan a hacer deportes de montaña o actividades como el trekking o el mountain bike, Ya que la cercanía del lugar con el cordón montañoso Champaquí de 2884 metros favorece este tipo de deportes. Su nombre deviene de la palabra CTALAMOCHITA, que significa en voz aborigen "Zona de Talas y Montes". Su santo patrono es Santa Rosa de Lima, conmemorándose todos los 30 de Agosto. Cerro Champaqui: El turista puede acceder en vehículo hasta el cerro, que es el punto más alto de las sierras grandes con 2884 metros sobre el nivel del mar. Desde allí podrá apreciar el Valle de Traslasierra hacia un lado y hacia el otro observará todo el Valle de Calamuchita. La Cumbrecita: Es el primer pueblo peatonal de la Republica Argentina y ofrece al turista distintos recorridos donde el mismo conocerá: la Cascada Grande , La Olla , El Lago de las Truchas y la Plaza de Ajedrez entre otros.

Como llegar a Villa Alpina?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: se llega por la Ruta Nacional Número 9, luego se toma la Ruta Nacional Número 158, después la Ruta Provincial Número 6 a Córdoba, más adelante el turista tomará la Ruta Provincial Número 2, finalmente la Ruta Número 36 y Ruta Provincial Número 5. Por Aire: desde Buenos Aires salen vuelos diarios de cabotaje a Córdoba y luego se recorre por vía terrestre hasta Villa Alpina. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)