ArgentinaTurismo.org

Santa Rosa de Calamuchita

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada a 96 kilómetros al suroeste de Córdoba Capital, entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, a orillas del río Santa Rosa y en pleno centro del Valle de Calamuchita. El centro de la ciudad se haya a 615 metros sobre el nivel del mar y el lugar posee un clima mediterráneo lo que genera temperaturas ideales para disfrutar del turismo al aire libre. La ciudad posee 11.500 habitantes y en épocas turísticas supera los 30.000

Vacaciones y Turismo en Santa Rosa de Calamuchita

La historia del lugar se remonta a 1575 año en que se produjo la llegada de los jesuitas a la ciudad. La misma posee gran cantidad de turistas que llegan a hacer deportes de montaña o actividades como el trekking o el mountain bike, Ya que la cercanía del lugar con el cordón montañoso Champaquí de 2884 metros favorece este tipo de deportes. Su nombre deviene de la palabra CTALAMOCHITA, que significa en voz aborigen "Zona de Talas y Montes". Su santo patrono es Santa Rosa de Lima, conmemorándose todos los 30 de Agosto.

Que hacer y que visitar en Santa Rosa de Calamuchita?

Cerro Champaqui: El turista puede acceder en vehículo hasta el cerro, que es el punto más alto de las sierras grandes con 2884 metros sobre el nivel del mar. Desde allí podrá apreciar el Valle de Traslasierra hacia un lado y hacia el otro observará todo el Valle de Calamuchita. La Cumbrecita: Es el primer pueblo peatonal de la Republica Argentina y ofrece al turista distintos recorridos donde el mismo conocerá: la Cascada Grande , La Olla , El Lago de las Truchas y la Plaza de Ajedrez entre otros. El Durazno: Se encuentra ubicado a escasos kilómetros de Yacanto. El visitante podrá acceder bordeando las cierras grandes. Allí disfrutará de un río de aguas cristalinas y puras con playas de arenas blancas, rodeadas de montañas con abundante vegetación. Parador de la Montaña - Calmayo - Monjes Benedictinos: Se encuentra ubicado 3 kilómetros al sur de Santa Rosa. Se puede acceder por la Ruta Provincial Número 5. Una vez en el lugar el turista transitará por un camino repleto de historia que data de la época del Virreinato del Río de la Plata. Paseo por Amboy: La ciudad de Amboy posee una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Córdoba. Entre sus calles y su museo el turista encontrará los 400 años de historia que tiene dicho pueblo. Además se podrán apreciar elementos de la cultura comechingon, los utensilios de uso diario y en las cuevas y aleros que ocuparon como viviendas. Se podrá visitar su iglesia, su museo, el monolito en homenaje al lugar donde nació el Doctor Dalmacio Velez Sarfield y las cuevas donde habitaron los Comechingones, con charlas explicativas a cargo de personas especializadas. Cerro Vía Vía: Dicho Cerro posee en su cima la Cruz Mayor. En este circuito el turista podrá recorrer gran parte de la localidad, el río con sus curvas y el lago Embalse de Río Tercero. Cerro de la Virgen y Pico Alemán: Está situado sobre la Ruta Provincial Número 5, entre la entrada Sur a Villa General Belgrano y el arco de la Av. Ojo de agua. Allí se puede apreciar una vista excepcional de Villa General Belgrano y el resto del Valle de Calamuchita. La imagen es de chapa y acero, pesa mil kilos y mide dos metros. El pico Alemán sirve de base de lanzamiento para los aficionados al parapente.

Como llegar a Santa Rosa de Calamuchita?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se toma la Runa Nacional Número 8 hasta Río cuarto y desde allí se puede llegar mediante la Ruta Provincial Número 5 o la Ruta Provincial Número 36. Desde Córdoba Capital se accede por dos caminos: El camino de las sierras, por la Ruta Provincial Número 5 y el camino de los Altos por la Ruta Provincial Número 36. Por aire: Salen vuelos diarios desde Aeroparque con destino a Córdoba Capital de allí se puede llegar en micro o en taxi recorriendo 80 kilómetros. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)