ArgentinaTurismo.org

San Marcos Sierras

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba, a 153 kilómetros de la capital provincial, a 24 kilómetros de Cruz del Eje, a 43 kilómetros de Capilla del Monte, a 60 kilómetros de la Cumbre, a 72 kilómetros de La Falda, a 91 de Conquín y a 842 de Buenos Aires. Además la ciudad limita: al norte con las escobas, al este con Charbonier, al oeste con Tabaquillo y al sur con El Zapato.

Vacaciones y Turismo en San Marcos Sierras

La ciudad de San Marcos es una de las más bellas del Valle de Punilla. En ella el turista encontrará todas las comodidades necesarias para que su estadía sea inolvidable. Asimismo tendrá la oportunidad de conocer lugares espectaculares, que han sido habitados por las comunidades aborígenes hace miles de años. Además de disfrutar de los numerosos espacios verdes con los que cuenta la localidad y en los que se pueden realizar actividades al aire libre y deportes en contacto con la naturaleza. Por otra parte la ciudad de San Marcos Sierra brinda a los viajeros una tranquilidad única y unos paisajes inolvidables por lo que año tras año duplica la cantidad de visitantes que deciden conocerla.

Que hacer y que visitar en San Marcos Sierras?

Dique El Cajon: es un sitio ideal para realizar deportes acuáticos. El sitio se encuentra rodeado por rocas de granito rozado. Además el sitio posee extensas playas y balnearios donde se pueden llevar a cabo actividades como la pesca. Casa de Piedra: Es una gruta que funcionaba antiguamente como santuario de los aborígenes comechingones. Vale destacar que el sitio fue declarado Monumento Arqueológico de Interés Cultural por guardar en su interior grandes representaciones pictográficas. Dique Arturo Illia: Es un gran espejo de agua en el que se suelen realizar actividades acuáticas como: Windsurf. Además el lugar cuenta con numerosas cantidades de clubes en sus orillas que fomentan la bajada de lanchas y otros deportes como la pesca. Plaza del Cacique Tulián: Se encuentra ubicada en el centro del pueblo. El centro es una representación histórica y cultural de la ciudad. Además es el lugar que junta a cientos de chicos en sus grandes espacios verdes. Río San Marcos: es el curso de agua que le da nombre a la ciudad. En los alrededores del mismo se pueden apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja La Atalaya. Los cuales fueron declarados Área Natural Protegida. Por otra parte, en el río también se halla un viejo Molino Harinero del siglo XVII. Cerro Alfa: Es uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan a San Marcos. Desde su cima se pueden apreciar: el zigzagueo del río Quilpo, los cerros Uritorco, El Pajarillo y Las Gemelas, el dique El Cajón y parte del Valle de Punilla. Cerro La Cruz: es un importante cerro de la provincia de Córdoba. Desde su punto más alto de puede apreciar gran parte del Valle de Punilla y toda la ciudad de San Marcos Sierra. Río Quilpo: El sitio tiene la particularidad de ser uno de los pocos que no se halla contaminado. Dicho fenómeno ocurre por que el lugar no tiene en sus alrededores asentamientos humanos. Su agua es transparente y se llega a ver el fondo del río y los peces que nadan en él.

Como llegar a San Marcos Sierras?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se llega de Buenos Aires a Córdoba por Ruta Nacional Numero 9. Allí se debe tomar la Ruta 38 hasta el kilómetro 112.5. En dicho lugar se debe girar a la izquierda y tomar el camino pavimentado durante doce kilómetros hasta llegar a San Marcos. Por Aire: Salen vuelos con frecuencia diaria desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto de Pajas Blancas en Córdoba. Por Mar: no existe servicio comercial

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)