ArgentinaTurismo.org

Quilino

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

La Ciudad se encuentra ubicada en el sector noroeste de la Provincia de Córdoba, a 150 kilómetros de la capital provincial, a 28 kilómetros de Dean Funes, a 4 kilómetros de Villa Quilino y a 869 kilómetros de la Capital Federal.. La ciudad se halla dentro del departamento de Ischilín. Por otra parte la localidad se halla a 450 metros de altura sobre el nivel del mar y posee un clima templado con temperaturas medias que rondan los 25 grados en verano y los 10 grados en invierno. Además, la ciudad limita: al norte con Los Cadillos, al este con San Gregorio, al oeste con La Olla y al sur con Los Churquis.

Vacaciones y Turismo en Quilino

Quilino nació en el año 1574, fecha en que las tropas de Jerónimo Luis de Cabrera tomaron la región y repartieron sus tierras. Sin embargo en el año 1796 se levantó la ciudad a manos de inmigrantes europeos en las tierras de los aborígenes Quilinones que le dieron nombre a la localidad. Hoy en día, el sitio, conforma una de las ciudades más conocidas del norte de Córdoba en cuanto a producción. En ella se concentra uno de los mayores criaderos de cabras de la República Argentina. Además en el sitio se cultivan: cítricos, vid y olivos. Hace ya varios años en la localidad se ubicó una fábrica de damajuana que le dio gran vida al lugar. En ella se construían los envases de vidrio, los tejidos y las manijas de dicho recipiente. Actualmente el sitio se encuentra cerrado debido a la crisis económica que atraviesa el país. Por otra parte Quilino es cuna de grandes artesanos, tradición que deviene de los aborígenes que habitaron el lugar años atrás. Los lugareños fabrican Tejidos de paja de trigo y chala de maíz teñido actividades que has sido reconocidas como expresiones culturales por la UNESCO.

Que hacer y que visitar en Quilino?

Museo Regional: Está emplazado en el edificio que perteneciera a la Jefatura Política del Departamento hasta el año 1930. En dicha fecha se perdieron la Vicaría y la Jefatura y la municipalidad de Quilino decidió convertir el sitio en un museo. El lugar guarda en su interior gran parte de la historia de la ciudad. Iglesia de San Roque: El sitio es una de las construcciones más antiguas de la localidad, su creación data de la época en que el municipio era habitado por gran cantidad de comunidades aborígenes. Hoy además de la función histórica, el lugar es de vital importancia ya que tiene canales de riego de 25 metros que serpentean los alrededores. Fiestas Patronales de San Roque: Son las fiestas más importantes de la localidad. Se llevan a cabo los días 18 de Agosto de cada año. En dicha fecha llegan a la ciudad grandes cantidades de fieles para venerar a su santo patrono.

Como llegar a Quilino?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde la provincia de Buenos Aires se llega tomando la Ruta Nacional Número 9, luego la Autopista Nacional Número 008 hasta Arroyo Seco donde se accede a la Ruta Local. Más adelante se debe tomar la Ruta Provincial Número 26 y volver a la Ruta Nacional Número 9, allí se ingresa en a la Autopista Nacional Número 9 y se toma la Autopista Nacional Número 019. Más adelante se debe volver a la Ruta nacional Número 9 y tomar la Ruta Nacional Número 60 hasta llegar a la ciudad de Quilino. Por aire: Llegan vuelos diarios de cabotaje al Aeropuerto internacional de Córdoba. Desde allí el turista deberá recorrer 150 kilómetros hasta Quilino, lo puede hacer en taxi, remis u ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)