ArgentinaTurismo.org

Los Reartes

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada a solo 7 kilómetros de la ciudad de Villa General Belgrano, en el interior del Valle de Calamuchita, dentro de la provincia de Córdoba y 80 kilómetros al suroeste de su capital.

Vacaciones y Turismo en Los Reartes

Los Reartes surge como uno de los lugares turísticos de mayor convocatoria del Valle de Calamuchita. El sitio tiene la ventaja de encontrarse en las cercanías de las ciudades de Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita. Dicha razón hace que sea el lugar elegido por los visitantes como puntos de partida hacia las regiones anteriormente nombradas. Además la localidad cuenta con todas las comodidades necesarias para hospedar a los viajeros y guarda en su interior gran parte de la historia del territorio.

Que hacer y que visitar en Los Reartes?

Capilla de los Reartes: Es el sitio religioso más antiguo del valle de Calamuchita. El mismo fue creado en el siglo XVIII y cuenta con una fachada construida en adobe crudo, un techo de tejas de estilo colonial y una inmensa puerta de dos hojas. Además entre los muebles tallados a mano por los aborígenes que habitaron en la región se puede encontrar un sillón frailero, una mesa de algarrobo, un atril donde se apoyaba el misal, y una pila de agua bendita, empotrada en el muro. Morteritos de Piedra: Los comechingones fueron los primeros habitantes del lugar. Los morteritos eran los cuencos que hacían los indios en las rocas para triturar los frutos que luego iban a comer. El sitio está ubicado en la margen del Río Los Reartes. Río Los Reartes: El acuífero nace en las sierras Grandes, al pie del cerro Negro. En su parte inferior pasa junto al pueblo homónimo y baña sus costas. Villa General Belgrano: Se encuentra ubicada a solo 90 kilómetros de Córdoba Capital, pertenece al departamento de Calamuchita y se encuentra dentro de la villa que lleva el mismo nombre a 709 metros sobre el nivel del mar. Dentro de Villa General Belgrano habitan 5888 personas según el senso realizado por el INDEC en el año 2001. La Villa fue fundada en los años 30´ por dos ciudadanos de origen alemán: Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Sin embargo el nombre del lugar surge en 1935 En 1935 debido a que un grupo de colonos alemanes no rinden homenaje a la bandera Argentina,. Como consecuencia se le impuso a la población como desagravio el apellido del prócer creador de la bandera. La villa es un lugar tranquilo, con muchos espacios verdes donde los turistas podrán realizar actividades al aire libre. Además de los llamativos y curiosos paseos que posee la ciudad. Es un lugar ideal para ir con niños pequeños ya que hay muchos espacios determinados para ellos. Santa Rosa de Calamuchita: Se encuentra ubicada a 96 kilómetros al suroeste de Córdoba Capital, entre las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, a orillas del río Santa Rosa y en pleno centro del Valle de Calamuchita. El centro de la ciudad se haya a 615 metros sobre el nivel del mar y el lugar posee un clima mediterráneo lo que genera temperaturas ideales para disfrutar del turismo al aire libre. La ciudad posee 11.500 habitantes y en épocas turísticas supera los 30.000 La historia del lugar se remonta a 1575 año en que se produjo la llegada de los jesuitas a la ciudad. La misma posee gran cantidad de turistas que llegan a hacer deportes de montaña o actividades como el trekking o el mountain bike, Ya que la cercanía del lugar con el cordón montañoso Champaquí de 2884 metros favorece este tipo de deportes. Su nombre deviene de la palabra CTALAMOCHITA, que significa en voz aborigen "Zona de Talas y Montes". Su santo patrono es Santa Rosa de Lima, conmemorándose todos los 30 de Agosto.

Como llegar a Los Reartes?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: se llega por la Ruta Nacional Número 9, luego se toma la Ruta Nacional Número 158, después la Ruta Provincial Número 6 a Córdoba, más adelante el turista tomará la Ruta Provincial Número 2, finalmente la Ruta Número 36 y Ruta Provincial Número 5. Por Aire: desde Buenos Aires salen vuelos diarios de cabotaje a Córdoba y luego se llega por vía terrestre hasta Los Reartes. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)