ArgentinaTurismo.org

La Cumbresita

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada dentro del Valle de Calamuchita, en las Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba y a 1450 metros sobre el nivel del mar. La ciudad está separada de Córdoba Capital por aproximadamente 100 kilómetros.

Vacaciones y Turismo en La Cumbresita

La Cumbrecita se fundó en el año 1933 y su origen tiene mucho que ver con las familias Kabjolski y Behrend. Los primeros compraron 400 hectáreas y los hermanos Enrique y Federico Behrend iniciaron su tarea de pioneros. La Ciudad comenzó a poblarse por emigrantes de Europa central. Desde 1996 el lugar es completamente peatonal siendo el único pueblo con esa restricción vehicular en nuestro país. Además sus construcciones remiten a los pequeños poblados germanos del siglo XV. Las viviendas están edificadas al estilo de los Alpes y en sus casas de té el turista podrá degustar la deliciosa pastelería típica europea. Además la ciudad dispone de una muy buena infraestructura turística para sus visitantes en hoteles y posadas de tipo alpino, cabañas y campings. Es un lugar ideal para pasear en familia y para realizar actividades de todo tipo. Es optimo para los turistas que desean recrear la cultura europea tanto en las casas de té como en sus construcciones.

Que hacer en La Cumbresita?

Cerro Wank: Se llega cruzando el pequeño puente que conduce a la confitería “Liesbeth”, y doblando a la derecha, el turista deberá seguir la costa del río, allí nace un sendero que atraviesa un bosque de abedules luego del cual la vegetación se disipa, permitiendo ver la cima del “Cerro Wank” a la cual conduce. El lugar se haya a 1715 metros sobre el nivel del mar y desde el mismo se puede apreciar una de las vistas mas bonitas de La Cumbrecita y del Valle de Calamuchita. Gruta y Cascada Abanico: se toma el camino que conduce al “Lago de las Truchas”, luego se baja hasta un vado que cruza el río, a pocos metros una tranquera franquea el paso. Allí comienza una huella vehicular (privada) que luego de una hora de caminata arriba hasta “La Gruta”. La misma es una capilla dedicada a la virgen de Fátima. Desde allí también se accede al cementerio, en propiedad de la familia Gimenez. Siguiendo el camino bordeado a mano derecha por un pinar; luego de otros 20 minutos se encuentra una segunda tranquera; sin cruzarla, debe doblar a la izquierda saliendo del camino vehicular, bordeando el alambrado un sendero encuentra un arroyo que remontándolo unos 20 minutos arriba a una cascada que derrama sus aguas sobre una gran piedra, la “Cascada Abanico” un lugar espectacular donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza en estado puro. Vallecito Abedul y Cascada Escondida: En el camino a este lugar el turista podrá disfrutar bellísimas vistas panorámicas hacia el Valle de Calamuchita y del puesto de “Casas viejas”. En una de las curvas del camino se divisa el arroyo “Almbach” que atraviesa un pequeño valle caracterizado por la presencia de un pino (margen izquierda) y un abedul (margen derecha) que le da el nombre de “Vallecito del Abedul”. Allí se abandona el camino bajando por un sendero que pasa junto al pino. A media hora del Vallecito remontando el arroyo se encuentra un grupo de grandes piedras que encajona el río y que una vez trepadas permite ver la “Cascada Escondida”. Es un lugar tranquilo con una hermosa olla para bañarse en días cálidos o para descansar en un lugar inolvidable.

Como llegar a La Cumbresita?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde Buenos Aires se accede por la Ruta Nacional Número 8, hasta Río Cuarto, luego Ruta Provincial 36 hasta Crucero a Embalse de Río Tercero, desde ahí por Ruta Provincial Número 5 hacia Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, y luego La Cumbrecita Por aire: Llegan vuelos diarios desde Buenos Aires con destino al Aeropuerto de Córdoba Capital y desde allí se puede llegar en taxi, remis u ómnibus por Ruta Provincial Número 36 hasta Alta Gracia, Ruta Provincial Número 5 por Anisacate, La Bolsa, Villa Ciudad de América, Dique Los Molinos hasta Villa General Belgrano y luego La Cumbresita Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)