ArgentinaTurismo.org

La Cumbre: La ciudad

Provincia de Córdoba | por Soledad Bugacoff

Es una localidad de la provincia de Córdoba a 1400 metros sobre el nivel del mar y constituye uno de los parajes más antiguos del Valle de Punilla. Sus caminos son sinuosos y están rodeados por todo el verde de la montaña. La tranquilidad del valle contrasta con la ciudad. Está a 800 kilómetros de la Capital federal.

Vacaciones y Turismo en La Cumbre

La villa está ubicada sobre una de las laderas de Sierra Chica, a 90 kilómetros de la capital cordobesa y a 50 al norte de Carlos Paz. Su arquitectura es de tipo europeo, debido a la inmigración inglesa que recibió durante la década de 1920. También encontramos establecimientos campestres de estilo autóctono. En cuanto a la flora, es posible encontrar helechos serranos, tabaquillos y algarrobos además de otras especies. Hay recorridos guiados para conocerla. Algunos de los animales que se ven en los bosques son pumas, ciervos, gran cantidad de especies avícolas y el mono aullador negro. Se realizan safaris fotográficos. Las playas están frente a las aguas del arroyo San José. Para visitarlas, es posible permanecer en un camping con todos los servicios en una zona de bosques de tupida vegetación. Es un sitio propicio para los deportes, entre los que se destaca el parapente en el Mirador de Cuchi Corral a 400 metros de altura. Hay instructores para los principiantes. También se practica la pesca, sobre todo de pejerrey. Otras actividades habituales son cabalgatas, mountain bike, motonáutica, ski acuático o windsurf.

Que hacer y que visitar en La Cumbre?

Cuchi Corral: Es una estancia de interés histórico acerca de la población indígena de la zona y capitanes de Castilla. Mirador del Cuchi Corral: Hay una pista de lanzamiento para ala delta y parapente junto al río Pintos. Allí se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Parapentes. Cristo Redentor: Es una imagen realizada por el escultor Ramaccioti. Finaliza el camino del Vía Crucis que recorre la ladera de uno de los cerros que forma parte de las Sierras Chicas. Desde ahí hay una vista panorámica de la ciudad y el Valle de Punilla. Es una obra de 1952 y se puede ver desde todos los accesos a La Cumbre. Es habitual lugar de oración, mayormente visitado, como otros similares, durante la Semana Santa. Capilla de San Roque: Es una construcción muy sencilla de fines del Siglo XIX. Está al pie del Cristo Redentor y alberga imágenes que forman parte de la historia de la localidad como la de San Jerónimo, también conocido como Doctor de la Iglesia. Cruz Chica y Cruz Grande: Son zonas residenciales de la ciudad con casas antiguas de estilo inglés y grandes casonas de veraneo de tipo español. El Paraíso: En Cruz Chica, se encuentra la residencia del novelista Manuel Mujica Láinez. Ahí se pueden ver, a través de una visita guiada, objetos personales del escritor y su colección de arte plástico. Está rodeada por exuberantes jardines diseñados por Carlos Thays, creador de parques públicos como el Sarmiento y el Jardín Botánico de Buenos Aires o el Chateau Carreras en la ciudad de Córdoba. Ríos Pintos: Recorre la zona de sur a norte. Sus alrededores tienen una especial tonalidad gracias a los árboles que rodean el curso de agua, como molles, talas, algarrobos y quebrachos. Sus playas naturales son de arena blanca. Golf Club: Tiene una cancha de 18 hoyos en una institución construida en estilo inglés. Fue inaugurado en 1924 y es sede de otros deportes y lugares de recreación.

Como llegar a La Cumbre?

FF. CC.: Ferrocentral desde estación Retiro a ciudad de Córdoba a 90 kilómetros. Vial: Ruta nacional 38. Por aire: Hasta aeropuerto de la ciudad de Córdoba.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)