ArgentinaTurismo.org

Ciudad de CosquĂ­n

Provincia de CĂłrdoba | por Yanina Berezan

En el Noroeste de la provincia de Córdoba se encuentra la ciudad de Cosquín. Está a 62 km de Córdoba Capital, y entre las localidades de La Falda y Tanti. De Capital Federal la separan 783 km. Además está sobre las Sierras Chicas, al pie del Cerro Pan de Azúcar a 1260mts de altura. Su población es aproximadamente de 17.000 habitantes.

Vacaciones y Turismo en CosquĂ­n

Como en la mayoría de las ciudades de Córdoba, en Cosquín se pueden realizar una gran variedad de actividades como: trekking, mountain bike, 4 X 4, cabalgatas, excursiones en bote, windsurf, visita de cuevas y grutas naturales. También se puede disfrutar de apacibles balnearios de aguas cristalinas. Pero lo que la distingue otras es que tiene la magia de su festival anual del folklore. Durante nueve noches consecutivas de la segunda quincena del mes de enero, el público es convocado a la plaza Próspero Molina. Allí, presencian este festival nacional en el que se presentan artistas locales y de todo el país con sus mejores temas. Entre ellos, los más conocidos son: Soledad, Los Tekis, Lito Vitale, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, Merces Sosa, Los Nocheros, Peteco Carabajal. Las entradas oscilan entre los $4 y los $40, depende el día y la ubicación en el espectáculo. Además de estos cantantes de tan larga y reconocida trayectoria, esta fiesta se renueva todos los años. Los primeros días de enero se organiza un certamen Pre-Cosquín donde se seleccionan jóvenes que se inician en el folklore para que puedan participar con su música de este gran festival. Cosquín cuenta con una amplia oferta cultural que no se termina en esta ocasión. En época de Pascuas se exhibe una muestra artesanal de huevos y roscas; en noviembre se otorgan los premios Onofre Marimón en la gran velada del deporte; en la segunda semana de diciembre es el festival de las naciones por una Argentina en paz donde las diferentes poblaciones de Córdoba comparten su danza, canto y platos culinarios típicos.

Que hacer y que visitar en CosquĂ­n?

Cerro Pan de Azúcar: se asciende en aerosilla con un recorrido de 1090mts, o escalando. En la cima se encuentra una gran cruz de acero de 14m de alto. Reserva ecológica Mallín: a 12 km al oeste de Cosquín. Allí se pueden visitar distintos parajes como la "Cueva de los Pajaritos" en la cual se pueden observar aves autóctonas o la antigua Capilla de San José. Quebrada de Los Leones: helechos y manantiales avanzan en todo este territorio que el turista puede ver, intercalados con montes naturales. Pampa y cascada de Olaén: zona plana de más de 1.100msnm rodeada de pastizales que, luego de tomar un desvío lleva a la cascada de agua cristalina y tres saltos de más de 20mts de altura. Museo gardeliano: con vista al Pan de Azúcar se exhiben aquí diferentes piezas como discos, fotografías e instrumentos, algunos que homenajean a Carlos Gardel y otros elementos que también forman parte de la historia del tango argentino. Laguna Brava: a 8km, formada por el río Yuspe, entre las piedras erosionadas. Tiene forma de herradura. Museo Camín Cosquín: es uno de los más reconocidos en Córdoba por su variedad de objetos arqueológicos y minerales. Hay piezas de cerámica realizadas por los indios comechingones.

Como llegar a CosquĂ­n?

Vial: rutas nacionales nº 9, n° 20, n° 33, n° 38, n° 146 y n° 158. Rutas provinciales n° 14 y n° 26. Aire: más de 20 líneas aéreas con vuelos a Córdoba Capital y luego se continúa vía terrestre. FFCC: próximamente volverá a funcionar el abandonado Tren de las Sierras, servicio que, hasta seis años atrás hacía el recorrido desde la ciudad de Córdoba hasta Cruz del Eje, pasando por localidades como Cosquín.

Top CĂłrdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)CĂłrdoba (64)
Corrientes (22)Entre RĂ­os (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)