ArgentinaTurismo.org

Circuito Lagunas y Fortines del Sur

Provincia de Córdoba | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado dentro de la provincia de Córdoba, en el sureste de la misma y a escasos kilómetros de la provincia de Santa Fe. El circuito abarca las ciudades de La Carlota, Viamonte, Laboulaye, Serrano, Hipólito Bouchard , Jovita y General Levalle. Es una región de reciente creación que une un grupo de lagunas y fortines que fueran utilizados por los indios Pampas y Ranqueles para defender sus tierras de la colonización.

Vacaciones y Turismo

Aunque no hace mucho tiempo que se ha creado el circuito, su fundación data del año 1752. en dicha fecha, en el sur de la provincia de Córdoba se creó el primer fuerte llamado Punta del Sauce. Hoy en día el Fortín funciona como museo histórico del lugar. Además los fuertes fueron construidos y habitados por los indios Pampas y ranqueles quienes fueron exterminados en la campaña al desierto. Hoy en día el sitio forma parte de un territorio con gran valor histórico, ya que está ligado directamente a los antepasados de la Republica Argentina. Por eso el gobierno Provincial ha decidido unir y crear el Circuito Lagunas y Fortines del sur, uno de los sitios más bellos y llamativos de la provincia de Córdoba. En él, se pueden recorrer gran cantidad de lagunas que poseen en sus alrededores distintos tipos de fauna entre las que se destacan: Flamencos rozados, cigüeñas, garzas, patos, cisnes, nutrías, martinetas coloradas, perdices, codornices, liebres, pumas, jabalís, zorros, ñandúes y antílopes. Además dichos espejos de agua son aptos para la pesca ya que en ellos el aficionado a este deporte podrá conseguir numerosos cardúmenes de: pejerreyes, bagres y carpas. Entre las principales lagunas se encuentran: La Canchera, La Brava, La Margarita y La Felipa.

Que hacer y que visitar en Circuito Lagunas y Fortines del Sur?

La Carlota: Está ubicada sobre la margen derecha del Río cuarto, es una de las ciudades que forma parte del circuito Lagunas y Fortines del Sur. La ciudad pertenece al Departamento de Juárez Celman y se encuentra a 120 metros de altura sobre el nivel del mar. El nombre La Carlota es en honor a Carlos IV y en el lugar habitan 11488 personas según el censo que se realizó en la ciudad en el año 2005. Además en su interior se halla una replica del fuerte Punta del Sauce el primer fortín construido en el lugar y uno de los más importantes. Hoy en día el mismo funciona como museo histórico. Un dato curioso sobre el sitio es que en el año 1998 se anunció que seria la primera ciudad inteligente ya que todos sus ciudadanos estarían conectados a internet de manera gratuita. Laboulaye: Es otra de las ciudades que conforman el circuito Fortines y Lagunas del Sur. Se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de Córdoba y es cabecera del departamento de Roque Sáenz Peña. El sitio se halla a 138 metros sobre el nivel del mar y posee 18000 habitantes según el censo realizado en el año 2001 por el INDEC. La ciudad de Laboulaye fue creada en el año 1886 como consecuencia de la llegada del ferrocarril proveniente de la provincia de Mendoza. Por otra parte el lugar fue habitado por los indios Ranqueles los cuales construyeron los fuertes que hoy caracterizan la zona para combatir en la conquista del desierto.

Como llegar a Circuito Lagunas y Fortines del Sur?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Desde Buenos Aires se accede mediante la Ruta Nacional Número 7. Por aire: Llegan vuelos diarios desde Buenos Aires con destino al Aeropuerto de Córdoba Capital y desde allí se puede llegar en taxi, remis u ómnibus. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)