ArgentinaTurismo.org

El circuito del Valle de Punilla: Información

Provincia de Córdoba | por Yanina Berezan

El Valle de Punilla es una zona serrana que abarca más de 20 localidades y está ubicado en la parte céntrica del país, en la provincia de Córdoba. El circuito de este valle es una de las zonas en las que se divide Córdoba, entre ellas están Calamuchita, Córdoba Capital, Traslasierra, Sierras del Sur. El camino puede realizarse abordándolo desde distintos puntos, por el sur desde Icho Cruz o por el norte desde Cruz del Eje a 753 y 840km de capital federal, respectivamente. También se lo puede hacer ingresando desde distintas ciudades que están en el medio del camino como Cosquín, La Falda, La Cumbre.

Vacaciones y Turismo en El circuito del Valle de Punilla

El circuito del Valle de Punilla está integrado por las ciudades de Cruz del Eje, Charbonier, San Marcos Sierras, Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Cosquín, Bialet Masse, Tanti, Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayu Sumaj. Las playas de este valle no son como las tradicionales de la costa atlántica sino que se presentan con el río cruzando entre las paredes rocosas y dejando a sus laterales un espacio donde el turista puede sentarse en las piedras además de realizar las actividades que se proponen como rappel, pesca, mountain bike, cabalgatas y trekking con distintos niveles de dificultad según la altura y las características del camino. El Cerro de la Cruz en Carlos Paz es una caminata que lleva una hora el ascenso y otra para el descenso pero no tiene grandes obstáculos, en cambio el Uritorco en Capilla del Monte no está recomendado para cualquier persona ya que lleva seis horas su recorrido total, ida y vuelta y se necesita de mayor resistencia física para lograr subirlo. El lugar con mayor infraestructura turística de la zona es Villa Carlos Paz ya que, además de los lugares que tiene para visitar y vivir las sierras es una ciudad con una cartelera teatral permanente que brilla en el verano, un paseo céntrico de entre diez y quince cuadras con restaurantes, confiterías, negocios de productos regionales, artesanías y recuerdos, todo para la gran cantidad de personas que se acercan año tras año para presenciar la magia de un lugar tan completo en servicios y actividades.

Que visitar en El circuito del Valle de Punilla?

Para los que se sienten atraídos por el turismo histórico hay capillas reconocidas por su belleza arquitectónica como son la de La Calera, frente al molino viejo (molino hidráulico para granos), San José, San Antonio, de Olaen junto a la cascada, de Dolores. En cambio, los que se instalan en las sierras para contemplar sus paisajes tienen más de una posibilidad para disfrutar de este circuito. Con un volumen de 350 hm3 se encuentra el dique San Roque, el lago del mismo nombre atraviesa toda la ciudad de Carlos Paz, en el que se puede hacer un paseo en catamarán. También se pueden ver otros diques como el de La Falda, un espejo de agua ubicado al oeste de la ciudad y el San Gerónimo en La Cumbre. Cerro Uritorco: es el más alto de la zona, con sus 1950 metros posee una gran cantidad de piedras preciosas de contenido energético. Además tiene un sector de aguas termales. Parque municipal El Zapato: es una formación rocosa de origen volcánico en la que se puede ver, por eso el nombre del lugar, una roca que se ve muy similar a un zapato. Al Cristo redentor en La Cumbre se accede recorriendo un vía crucis.

Como llegar a El circuito del Valle de Punilla?

Vial: ruta nacional 38 y rutas provinciales, 2, 5, 6 y 20. Chevallier, Sierras Cordobesas, Andesmar y T.A.C. son las principales líneas de ómnibus que llegan a la zona. Por aire: Aerolíneas Argentinas, Southern Winds, Lan y Vari son las cuatro empresas que llegan hasta el aeropuerto internacional de Córdoba.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)