ArgentinaTurismo.org

Alta Gracia: La ciudad

Provincia de Córdoba | por Yanina Berezan

Alta Gracia es una localidad cordobesa que se encuentra en el departamento de Santa María, al Noroeste de la provincia. Queda a sólo 39km de Córdoba Capital y a 698 km de Capital Federal. Está en el Valle de Paravachasca, sobre las Sierras Chicas. Es así que la altura de esta ciudad es de 550 mts. El clima es agradable durante todo el año y las lluvias son escasas. Su población es de aproximadamente 42.600 habitantes.

Vacaciones y Turismo en Alta Gracia

El viajante que se acerca a esta ciudad podrá encontrar más de un tipo de opción para disfrutar y conocer. Además de admirar hermosos paisajes, descansar con la presencia del arroyo ante sus ojos, en Alta Gracia es fundamental aprovechar la riqueza histórico-cultural que es muy emocionante. Tanto es así que, en el año 2000 fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como parte del sistema Jesuítico Cordobés por su Museo de la Estancia Jesuítica. La tranquilidad que regala la ciudad se descubre a través de los balnearios de La Bolsa, La Serranita, El Cañito, Los Paredones, principalmente. Estas playas se forman por la confluencia de los arroyos de La Estancia Vieja y de Los Paredones que dan nacimiento al arroyo Alta Gracia (o Chicamtoltina) que recorre la ciudad. Éste último proviene del río Anisacate que rodea toda la región de Paravachasca y se accede a él por el camino que une Alta Gracia con Villa La Bolsa, por la ruta provincial n° 5. Pero, tampoco puede faltar el turismo aventura o las actividades que mueven a tantos a salir de su rutina como: cabalgatas, paracaidismo, trekking, mountain bike, caza y pesca. Además posee una variada oferta para la noche en gastronomía y diversión ya que cuenta con muchos restaurantes de diferentes estilos y un casino.

Que hacer y que visitar en Alta Gracia?

Museo de la Ciudad de Alta Gracia: allí se conserva la historia de la ciudad a través de la recolección de fotos, periódicos, documentos, pinturas, entre otras cosas. Museo- Casa Ernesto "Che" Guevara: este lugar demuestra el “paso” (once años de infancia y adolescencia) del mítico Ernesto Guevara por la ciudad de Alta Gracia. Se preservan objetos de su propiedad y recuerdos de él entregados por su propia familia. Tiene muy escasa antigüedad ya que se creó en el año 2001. La estadía del Che aquí fue una decisión de sus padres con el objetivo de mejorar su calidad de vida ya que era asmático. El Tajamar: es un dique muy antiguo que contiene varias represas que embalsan al arroyo de Los Paredones. Además uno de los paredones contiene un espejo de agua de 80 mts de largo. Museo Histórico Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers: se encuentra en una estancia muy antigua. Allí se puede observar cómo era la vida cordobesa de siglos tan lejanos como el XVII, XVIII y XIX. Gruta de Lourdes: lugar de rezo y homenaje a la Virgen de Lourdes. Hay una en mármol una imagen suya que es objeto de gran admiración. Cada año, el 11 de febrero, miles de cordobeses peregrinan a pie desde la capital de la provincia para saludar a la Virgen. Aero Club Alta Gracia: aeródromo y polideportivo donde se puede practicar aviación, paracaidismo, voley, fútbol, tenis, rugby, hockey, karting, entre otras divertidas actividades además de disfrutar un día al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza.

Como llegar a Alta Gracia?

Vial: rutas nacionales n° 9 y n° 36. Rutas provinciales: n° 5, C-45. Varias empresas de ómnibus llegan a la terminal de Alta Gracia, entre las principales se encuentran Chevallier y San Juan Mar del Plata. Aire: Aerolíneas Argentinas, Southern Winds, Lan y Vari son las cuatro empresas que llegan hasta el aeropuerto internacional de Córdoba.

Top Córdoba
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)