ArgentinaTurismo.org

Taco Ralo: La ciudad

Provincia de Tucumán | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el sureste de la provincia de Tucumán, dentro del Departamento de Graneros y apostado al lado de las vías del ferrocarril. La ciudad limita al sur con la Provincia de Catamarca, al oeste con La Zanja, al norte con El Zapallar y al este con la Provincia de Santiago del Estero. El clima de éste territorio es cálido y seco, con poca cantidad de precipitaciones en verano y nulas en invierno. La temperatura media del sitio es de 17 grados en invierno y 37 en verano.

Vacaciones y Turismo en Taco Ralo

El lugar tuvo su primera fundación el año 1800. En esa época se lo conocía con el nombre de kilómetro 28, más tarde se llamó tres árboles, en honor a las tres plantas de eucaliptos que se encontraban sobre las vías del ferrocarril. El nombre que lleva hoy en día la ciudad tiene sus orígenes en la lengua quechua. En dicho idioma Taco Ralo significa árbol de poco follaje, ésta traducción fue echa por los jesuitas que habitaron el lugar junto con los aborígenes, siendo estos últimos los primeros pobladores de las tierras de Taco Ralo. En la actualidad el sitio desarrolla actividades agrícolas y ganaderas. Entre los cultivos se destacan: la soja, la cebada, el centeno y el maíz, que aún en ésta época son transportados en el tren de carga General Belgrano que pasa por la ciudad. Dichos granos se depositan en los silos, creados en 1985, ubicados frente a la plaza principal del lugar. Por otra parte Taco Ralo es famosa, en la Provincia de Tucumán, por poseer como recurso natural pozos de aguas termales – minerales con temperaturas que oscilan los 52 grados. Entre las fosas más destacadas se hallan: Páez, Viltran, y Pozo Hondo.

Que hacer y que visitar en Taco Ralo?

Aguas termales Puesto del Medio: Se encuentran ubicadas a 17 kilómetros del centro de la ciudad. Es un lugar donde se llevan a cabo baños de barro para la belleza y termales. Por otra parte el sitio fue declarado, según investigadores japoneses que lo visitaron años atrás, el segundo en importancia a nivel mundial para éste tipo de baños. El primero e el Pozo de Francia. Aguas termales de Taco Ralo: Se hallan dentro del departamento de Graneros, a 337 metros sobre el nivel del mar, a 119 Kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 1100 Kilómetros de Buenos Aires. Las termas tienen una temperatura aproximada de 52 grados y son el gran atractivo de la ciudad. Simoca: Está a 50 kilómetros de la ciudad de Taco Ralo. Dicho lugar es considerado la capital del Sulki, debido a que todos los sábados del año reúne cientos de sulkies, carros, tractores, camiones y automóviles que se dirigen a comerciar productos o comprar y vender animales sin pesarlos. Además, en esta ciudad existen gran cantidad de fabricas de carros y sulkies. Si el turista visita Taco Ralo en el mes de junio tendrá la posibilidad de llegar a Simoca para disfrutar de La "Feria de Simoca". La misma consiste en un predio de 400 en él se encuentran los productos ligados a las costumbres de los habitantes primitivos del pueblo y otras utilidades vinculadas a los últimos avances de la tecnología moderna.

Como llegar a Taco Ralo?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde la ciudad de Buenos Aires se accede a San Miguel de Tucumán mediante la Ruta Nacional Número 9. De allí se debe tomar la Ruta Nacional Número 157 y luego la Ruta Provincial Número 334. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires hasta el Aeropuerto de San Miguel. De allí se puede acceder a Taco Ralo mediante ómnibus, taxi o remis. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)