ArgentinaTurismo.org

Laguna del Tesoro

Provincia de Tucumán | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada dentro de la provincia de Tucumán, en el interior del Parque nacional Cochina y en sector en el que los Nevados de Aconquija toman mayor altura. Además el sitio se halla a 1800 metros sobre el nivel del mar.

Vacaciones y Turismo en Laguna del Tesoro

El lugar está rodeado de un misticismo especial ya que tiene que ver con la historia y la cultura de los antepasados de la región. Cuenta la leyenda que los habitantes de origen indígena, probablemente Incas, fueron perseguidos y asediados por los colonizadores españoles. Al verse en problemas los aborígenes decidieron lanzar sus tesoros a ésta laguna. De dicha leyenda proviene el nombre del espejo de agua. Por otra parte, la laguna es uno de los sitios más visitados por los viajeros que llegan hasta la provincia de Tucumán. Sin embargo su acceso se hace a pie o a caballo ya que no hay camino de vehiculo.

Que hacer y que visitar en Laguna del Tesoro?

Sierras del Aconquija: Se encuentra ubicada dentro de la Provincia de Tucumán. El lugar posee 105 kilómetros de lago y un ancho que varia entre los 40 y los 60 kilómetros. La altura de la misma va de los 3500 a los 5500 metros sobre el nivel del mar. Asimismo la Sierra de Aconquija sirve como frontera geográfica entre las provincias de Catamarca y Tucumán. Por último vale resaltar que los cerros culminan en dirección nordeste en la ciudad de Tafí del Valle. El lugar es un cordón montañoso en el cual se destacan los cerros Bolsón de los Cerrillos con 5550 metros de altura y Clavillo de 5540 metros de estatura. Se estima que el lugar fue descubierto y habitado por comunidades de aborígenes, los mismos se asentaban en los cerros para abastecerse de los numerosos ríos que bajan del deshielo. Por otra parte no es recomendable visitar el lugar en temporada de verano ya que debido a su gran altura no permite el paso de los vientos por lo que en dicha estación son abundantes las lluvias que embarran los caminos generando peligro para los visitantes. Asimismo el sitio posee gran cantidad de miradores que permiten apreciar tanto el encadenamiento de cerros como las ciudades de Tafí del Valle, El Mollar y La angostura. El Mollar: se encuentra ubicado a escasos kilómetros hacia el sur de Tafí del Valle entre las sierras de Aconquija y las Cumbres Calchaquíes. El lugar cuenta con grandes espacios verdes, en los que los turistas pueden realizar actividades al aire libre o bien deportes en contacto con la naturaleza como: montañismo, aladeltismo, parapente o ski acuático. Además en esta ciudad se lleva a cabo, todos los años, la Fiesta Nacional de la Verdura. En la cual, los habitantes de El Mollar realizan un agradecimiento a la Madre Naturaleza por los frutos obtenidos durante el último año. Tafí del Valle: Se encuentra ubicada en la provincia de Tucumán, a 107 kilómetros de la capital provincial. El lugar se halla a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, apostado entre las sierras de Aconquija y las Cumbres Calchaquíes. Además, Tafí del Valle posee un clima templado ideal para el cultivo de cereales y la cría de ganado. Por último en la ciudad habitan 2504 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 1991. La ciudad nació en 1617, como consecuencia de las misiones jesuitas que se ubicaron allí, construyendo una capilla y un convento. Hoy en día, Tafí del Valle, es la principal ciudad turística de la provincia de Tucumán. Hasta ella llegan, año tras año, miles de visitantes tucumanos y de otras provincias, con el objetivo de disfrutar de sus bellos paisajes y realizar actividades al aire libre. La ciudad presenta a los turistas numerosos y variados panoramas compuestos por cerros de gran altura, hermosos valles. Además, posee una gran variedad de vegetación y plantíos frutales. En temporada de invierno la nieve cubre los picos de las cumbres vecinas.

Como llegar a Laguna del Tesoro?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde la ciudad de Buenos Aires se accede a San Miguel de Tucumán mediante la Ruta Nacional Número 9. De allí se debe tomar la Ruta Nacional Número 38 hasta Tafí del Valle y de allí a la laguna a pie o a caballo. También se puede acceder mediante la Ruta Provincial Número 365. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires hasta el Aeropuerto de San Miguel. De allí se puede acceder a la Sierra desde Tafí del Valle recorriendo 107 kilómetros en ómnibus, taxi o remis. Desde allí se puede llegar a pie o a caballo hasta la laguna. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)