ArgentinaTurismo.org

Cerro San Javier

Provincia de Tucumán | por Maura Rivero

Muy cerca de la capital de Tucumán, San Miguel de Tucumán, se encuentra el pueblo de San Javier. Las construcciones y su gente se establecieron en la cima del Cerro San Javier, lo que permite tener una vista panorámica de todo el valle. El cerro San Javier está rodeado por el Parque del Aconquija con bosques extravagantes y cortinas de lianas que parecieran insertarnos en un cuento al estilo de Tarzán. La villa que se encuentra en la cima del cerro y fue fundada en 1942, el clima que presenta es subtropical, los veranos tienen altas temperaturas mientras que los inviernos son templados y húmedos. La ciudad está albergada dentro del Parque Sierra de San Javier que protege ecosistemas únicos y amenazados. La reserva tiene cuencas que son reguladores hídricos, tiene fuentes de agua y de prevención de inundaciones en los núcleos urbanos del piedemonte.

Vacaciones y Turismo en Cerro San Javier

Una de las actividades más practicadas en este sitio es el aladeltismo. En el Club Sol (en lo alto de San Javier) se encuentra una plataforma de lanzamiento, mientras que en el aeroclub se encuentra la de aterrizaje. Otras actividades menos populares son el mountain bike, campamentismo y cabalgatas. El trekking es una actividad que presenta muchos matices, a la cima del cerro se puede llegar por varios senderos y todos presentan un encanto particular. La recomendación especial es subir por “La Puerta del Cielo” que es un sendero mágico ya que atraviesa toda la selva de las Yungas y se puede ver los dos pisos altitudinales: la “Selva basal” y la “Selva de Mietáceas”; además, se puede observar una vista panorámica única de San Miguel de Tucumán. Pero entre las otras opciones encontramos la Senda del Algarrobal, desde la zona norte se ven los bosques chaqueños; Senda Velárdez - Fundición, desde la ciudad de Tafí Viejo; Senda de la Cascada, llega hasta el río Los Noques; Senda Rápida, desde Horco Molle y se encuentra la sede administrativa del Parque; Senda de Robles, su origen está en los arroyos Las Cañas y Las Conchas; y, por último, la Senda Anta Yacu que atraviesa un bosque de cultivos de citrus.

Que hacer y que visitar en Cerro San Javier?

Muchos turistas sólo llegan a esta ciudad para ver el imponente Cristo Redentor que es una escultura de 28 metros de altura y 153.800 kilogramos que se inauguró el mismo año de la fundación de la ciudad (1942), su realizador fue Juan Carlos Iramain. Imperdible es el Parque Biológico Sierra de San Javier que fue inaugurado el 10 de Agosto de 1973, el mismo abarca 75 por cierto de la sierra y tiene 14 mil hectáreas. Este bosque está administrado y cuidado por la Universidad Nacional de Tucumán, entre sus atractivos encontramos especies autóctonas y en extinción, cascadas naturales y valles espesos que invitan a la aventura. Los camping y visitas guiadas son los recomendados para recorrer adecuadamente estas tierras. El Ente Tucumán Turismo está subsidiado por los fondos de la Nación, ganó un concurso para señalizar correctamente los biosendedos del Cerro San Javier, esto se inserta en la convocatoria realizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación. En cuanto al alojamiento, la infraestructura carece de variedad pero presenta una gran calidad. La Hostería Imanay es de tres estrellas y el Hotel Sol San Javier Spa Eco Resort tiene piscina y sala para las convenciones.

Como llegar a Cerro San Javier?

Esta ciudad está sólo a 25 kilómetros de la ciudad – capital de Tucumán, allí llegan trenes, micros desde todas las ciudades y el aeropuerto es una opción para quienes necesitan amortizar el tiempo de sus vacaciones. Con sólo 25 minutos de ruta nacional 338 se llega a la ciudad de San Javier desde San Miguel de Tucumán. Si se desea subir a pie, sólo son 2 horas de caminata por caminos recortados, además de los sederos naturales que presentan una gran aventura (ver Turismo). Para llegar al Parque Biológico San Javier hay dos rutas, la primera es desde Horco Molle (oeste, ruta provincial 338) y la otra es por la ruta provincial 341 hasta Anta Muerta.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)