ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Campo de los Alisos

Provincia de Tucumán | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado dentro del Departamento de Chicligasta, en el suroeste de la provincia de Tucumán, 10 kilómetros al oeste de la localidad de Alpachiri y a 104 kilómetros de la capital provincial. El lugar ocupa una superficie total de 10000 hectáreas y se halla a casi 5000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Vacaciones y Turismo

El Parque Nacional fue creado en el año 1995 con el objetivo de preservar la selva y el bosque montano. Otra causa importante que produjo que se lleve a cabo el lugar fue la intención de conservar el Bioma Altoandino. El sitio es rico en cuanto a flora ya que posee una selva en la que se pueden apreciar: laureles, tipas, cebiles colorados y lapachos. Además en los sectores en que el parque sobrepasa los 1300 metros de altura se ven pinos y alisos. A partir de los 2500 metros aparece el pajonal. La fauna del lugar también es abundante y variada. En el mismo se destacan: pecarís, guanacos, gatos onzas, lobos de río, pumas, zorros, garzas, águilas, cóndores andinos, halcones peregrinos, pericotes grandes, ratas andinas, coatí, ocelotes, corzuelas, chinchillónes y loros entre otros. Hoy en día uno de los principales propósitos del parque es el cuidado de las especies con peligro de extinción que habitan en el, como por ejemplo: la Quiula puneña. Por otra parte, debido a su reciente creación el parque no cuenta con los servicios suficientes para alojar a los turistas, sin embargo, los mismos podrán visitarlo solicitando información en solicitar información en la Delegación Técnica Regional Noroeste, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Salta. La dirección del parque es 24 de septiembre 2044. Los turistas tendrán la posibilidad de consultar cualquier tema comunicándose al número 54 38 65421734 o bien vía mail a : losalisos@apn.gov.ar o a pnalisos@intercom-tuc.com.ar.

Que hacer y que visitar?

Pueblo Viejo: También conocido como Ciudacita, es un lugar que se halla ubicado dentro del parque, cuando éste adquiere una altura de entre 4000 y 5000 metros sobre el nivel del mar. Se estima que el sitio posee las construcciones incaicas más importantes que existen desde la ciudad de Cuzco en Perú hasta la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina. Por último son un lugar que atrae gran cantidad de gente y de estudiosos ya que es posee un importante valor astronómico. Nevados de Aconquija: Conforman un cordón montañoso que va desde los 3550 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 5200. Además el lugar tiene una extensión de 105 kilómetros y una anchura que oscila entre los 40 y los 60 kilómetros. El sitio adquiere el nombre de Nevados por poseer la particularidad de tener sus puntas nevadas aun en temporada de verano. Situación que se da por la constante humedad de los cerros que la componen.

Como llegar?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde la ciudad de Buenos Aires se accede a San Miguel de Tucumán mediante la Ruta Nacional Número 9. De allí se debe tomar la Ruta Provincial Número 38, recorriendo 80 kilómetros hacia el sur hasta la ciudad de Concepción. En dicho lugar se tiene que desviar hacia el Oeste hasta el pueblo de Alpachiri que se halla a 14 kilómetros de distancia. 10 kilómetros más adelante, por un camino de tierra muy deteriorado, se llega al paraje La Jaya, límite este del Parque Nacional Campo de los Alisos. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires hasta el Aeropuerto de San Miguel. De allí se recorren 104 kilómetros hasta el parque. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)