ArgentinaTurismo.org

El monumento al indio

Provincia de Tucumán | por Nicolas Martinez

Es una estructura que se encuentra ubicado en la provincia Tucumán a 1100 metros sobre el nivel del mar en la subida a la ciudad de Tafí del Valle y dentro del Parque Provincial Los Sosas.

Vacaciones y Turismo en El monumento al indio

El monumento al Indio se inauguró gracias al trabajo realizado por el artista Enrique Prat Gay. El mismo se terminó de construir y se instaló en enero del año 1943. Este lugar es conocido también como Chasqui, palabra que en idioma quechua significa mensajero, agente de correo o transportador. Antiguamente había un sistema de chasquis lo que permitía a los gobernantes incas y a los administradores del gobierno, poder intercambiar diferentes informaciones, como así también recibir en el sector de los Andes los variados productos especiales que provenían de los mares costeños. El sitio se ve favorecido por su cercanía con la Ciudad de Tafí del Valle, una de las principales atracciones turistas de la provincia de Tucumán. Por otra parte, esta región ofrece a los viajeros grandes extensiones de espacios verdes para que estos puedan realizar actividades en contacto con la naturaleza o también disfrutar de los hermosos paisajes que rodean el territorio. En cuanto al clima, debido a la altitud, es predominantemente templado, a veces con algunas nevadas en el viernes, en el sector oriental del valle Tafí. En el bioma de pradera dominan los céspedes, las gramíneas, las caducifolias y molles. Llegando más hacia el oeste, la humedad comienza a bajar. En cuanto a la temperatura, las máximas llegan en verano a un promedio de 26 grados centígrados, y en invierno las máximas tienen un promedio de sólo 16 grados centígrados.

Que hacer y que visitar en El monumento al indio?

Tafí del Valle: se encuentra ubicada en el sector oeste de la provincia argentina de Tucumán, a unos 126 kilómetros de la capital provincial, San Miguel de Tucumán. Además la localidad es cabecera del departamento homónimo, Se haya enclavado entre los Valles Calchaquíes y la Quebrada del Aconquija. Por ende, es el sitio que hace las veces de parador para las grandes cantidades de turistas que visitan amobs cerros. Además es la población estable más cercana en distancia a las cumbres mensionadas anteriormente. Valles Calchaquíes: se encuentra en la extensión que va desde las provincias de Catamarca, Tucuman y Salta. Son un conjunto de sistemas de valles y montañas de aproximadamente unos 520 kilómetros de largo. Es uno de los sitios de la Argentina que denotan los paisajes más bellos. Se ha desarrollado una cultura de Santa María, en esta región. En el sudeste del Río Santa María, se ubica lo que se conoce como embalse de Río Hondo y yendo más hacia el norte, se pueden apreciar los embalses de El Cadillal, que se ubica en el río Salí, La Angostura, en el río de los Sosa y en cuando al embalse Escaba se puede apreciar en el comienzo del río Marapa. Estos contienen muchas ciudades y sitios de la época precolombina y colonial.

Como llegar a El monumento al indio?

Vial: Se llega por la Ruta Nacional número 38 en dirección al sudoeste del lugar recorriendo aproximadamente unos 10 kilómetros se debe girar hacia la derecha para empalmar con la Ruta Provincial número 307. Por la misma se deberá cruzar por el antiguo ingenio Santa Lucia y así se comienza el ascenso a la Selva Tucumana, que también se conoce como Selva de las Yungas. Aéreo: salen vuelos con frecuencia diaria desde el aeroparque de Buenos Aires con destino al aeropuerto de Tucumán. Desde este lugar se puede recorrer la distancia que separa ambas ciudades en ómnibus, taxi o remis. FF.CC: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)