ArgentinaTurismo.org

Complejo Astronómico El Leoncito

Provincia de Tucumán | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el sector suroeste de la provincia de Tucumán, dentro del departamento de Calingasta y dentro de la Reserva Natural El Leoncito. Además a 40 kilómetros del sitio se halla la localidad de Barreal.

Vacaciones y Turismo en Complejo Astronómico El Leoncito

El Complejo Astronómico El Leoncito fue fundado en el mes de mayo de 1983, funcionando como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica. El lugar se creó con el fin de: mantener, operar y administrar las instalaciones que ocupa y además dar el servicio de observación astronómica a los investigadores que se encuentren autorizados para operar en su ámbito y efectuar cualquier otra tarea técnica y científica que sirva para el progreso de la ciencia astronómica. Sin dudas el instrumento básico y el más importante del lugar es el telescopio reflector de 215 centímetros de diámetro, el cual fue donado por la Universidad Nacional de La Plata y recibió el nombre de Jorge Sahade, en honor a uno de los precursores de crear dicho complejo.

Que hacer y que visitar en Complejo Astronómico El Leoncito?

Reserva Natural El Leoncito: Se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de San Juan, a solo 34 kilómetros de la ciudad de Uspallata de Mendoza. La misma posee 76000 hectáreas, que se extienden desde el Valle de Calingasta, a 1600 metros sobre el nivel del mar, hasta las estribaciones de la Sierra Total a 4300 metros de altura. Por su gran extensión el clima del lugar varía según el suelo del sitio. Reserva Natural fue creada en el año 1994, con el objetivo de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes del monte, puneños y alto andinos. También tiene el fin de preservar el hábitat de especies amenazadas. En la actualidad es uno de los sitios más visitados de la provincia de San Juan, en el turista encontrará vegetación de todo tipo, con grandes espacios para disfrutar en contacto con la naturaleza. Asimismo el lugar también fue creado con el objetivo de conservar especies de animales que se encuentran en extinción. Vale resaltar que el lugar es gratuito. Sin embargo no tiene lugares para hospedarse, la ciudad más cercana es Uspallata ubicada a solo 34 kilómetros del Parque. Allí el turista encontrará todas las comodidades necesarias para alojarse y pasar una estadía única. Telescopio Jorge Sahade: El instrumento se terminó de montar en el complejo entre los meses de octubre y diciembre de 1984. Sin embargo, recién en 1986 se terminó de poner a punto la parte electromecánica del equipo y en 1987 el telescopio comenzó a ser utilizado por los astrónomos en forma sistemática en sus programas de investigación. El telescopio del Centro Astronómico El Leoncito cuenta con un espejo primario de 215 centímetros de diámetro y uno secundario 65 centímetros de diámetro. Además tiene un peso total de 40 Toneladas y se mueve con la precisión de un reloj a los efectos de compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo a un objeto astronómico para su observación.

Como llegar a Complejo Astronómico El Leoncito?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se puede acceder desde el norte de la Provincia de San Juan mediante la Ruta Provincial Número 412, que cruza anteriormente por Barreal y por la misma ruta desde el sur, que en la Provincia de Mendoza, se continúa con la Ruta Provincial Número 39. A la altura de la porción norte del Barreal del Leoncito sale, hacia el este, un camino de aproximadamente 14 kilómetros que llega hasta las instalaciones de la antigua Estancia El Leoncito y los observatorios astronómicos que se encuentran allí mimo. Por aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)