ArgentinaTurismo.org

Aguas Chiquitas: La ciudad

Provincia de Tucumán | por Maura Rivero

Los limoneros al costado de la ruta impregnan el aire de un espeso olor mezcla entre ácido y dulzura. La sombra de los árboles acompañan la vista que no se puede dejar de contemplar, la música que inspiran las cascadas atraen a los animales a ser parte de este ecosistema. La Reserva Provincial de Aguas Chiquitas está ubicada a 3 kilómetros de la villa turística El Cadillal, y se encuentra sobre las Sierras de Medina. Se instaura oficialmente como Reserva Provincial en 1982 con el objetivo de preservar los ambientes del Bosque de Transición en la Provincia de Tucumán. La historia cuenta que los aborígenes de esta tierra se iban a bañar a esta laguna para curar sus males y cargarse de energía. La historia brota de cada roca, ésta tierra es altamente rica en cuanto a sus yacimientos paleontológicos, cuna de fósiles de mamíferos y cocodrilos.

Vacaciones y Turismo en Aguas Chiquitas

El agua brota de diversos lugares y los espejos se forman pegados y frondosos. Existen tres cascadas, las dos primeras son de fácil acceso y brindan un atractivo único. Pero la tercera es aún mejor, para llegar a ella hace falta pasar la noche en la Reserva, pero el sacrificio vale la pena porque el día se recibe con el más bello de los espectáculos. Las actividades que se presentan en este sitio son de tipo deporte extremo. Entre ellas se cuenta el Rappel; una excursión que dura ocho horas entre la caminata, zambullida en el lago a los pies de la cascada de 40 metros y el regreso a pie con la sensación de satisfacción plena. Pero todas las actividades presentan escenarios majestuosos, sus matices de selvas tupidas, valles, quebradas y cordones montañosos ofrecen divertidas actividades en diferentes soportes como los recorridos en 4x4, cuatriciclos, cabalgatas, canotaje, escalada en roca, montañismo, mountain bike, parapente, aladelta, trekking y caminatas.

Que hacer y que visitar en Aguas Chiquitas?

El cadillal (pueblo más cercano a la Reserva) además de ser un sitio que vive a pura naturaleza, cuenta con un extraordinario Dique que es fuente de energía hidroeléctrica y cierra en un espejo de agua que varía sus tonalidades de verde generando una sensación de tenacidad y dinamismo. Estas tierras están atravesadas por la Selva de las Yungas, que se desarrolla desde las laderas de la Cordillera de los Andes hasta los bosques montañosos andinos de Venezuela. Es un ambiente de bosques extremadamente espesos que se elevan hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar y las seguidas precipitaciones generan una humedad incalculable pero, no por eso, menos atrayente. En cuanto a lo rural, los favoritos son Los Cascos de Estancias y Campos que descubren solo para elegidos sus dulces artesanales y tejidos típicos. Las calles de las ciudades de alrededor desbordan sobresaliente cultura e historia; los edificios hablan por sí solos, las plazas y monumentos reviven mitos y cuentos urbanos, mientras los museos y teatros regalan un poco de cultura clásica. Los aromas simbólicos son creados dentro de las ollas que funden los más ricos ingredientes para crear los clásicos tamales, locros, tamales, humita en chala, dulces de cayote, empanadas, ambrosía y gaznate. Un lugar difícil de dejar de conocer.

Como llegar a Aguas Chiquitas?

Desde San Miguel de Tucumán se deberá tomar la Ruta Nacional 9 y desde Santiago del Estero se deberé elegir la Ruta Nacional 34. Los micros llegan desde todos lados, las empresas desde Buenos Aires más recurridas son Chevalier, Flecha Bus, La Veloz, Balut, Atahualpa, General Urquiza y La Veloz. Desde Salta y Catamarca las preferidas son Aconquija, La Veloz del Norte y TAC. Desde el resto del Norte se destacan San Pedro de Colalao y La Estrella. Si el ganador es el avión, entonces el recorrido se reduce a la quinta parte: en sólo dos horas desde Buenos Aires se encuentra el suelo tucumano.

Top Tucumán
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)