ArgentinaTurismo.org

Villa Pehuenia

Provincia de Neuquén | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada en el Departamento de Aluminé, al este de la cordillera de los Andes, entre la Ruta Nacional Número 13 y la costa norte del Lago Aluminé. Villa Pehuenia tiene la particularidad de unir la cordillera con el Lago lo que produce un paisaje fascinante para los turistas. Por otra parte el lugar posee más de mil habitantes y tiene menos de veinte años de historia.

Vacaciones y Turismo en Villa Pehuenia

Villa Pehuenia es un lugar único, con paisajes inmejorables dentro del Departamento de Aluminé. La historia de la Villa es muy reciente ya que posee escasos veinte años de antigüedad y hace muy poco tiempo que fue declarada municipio. A partir del año 2000 el lugar cuenta con un parque de nieve ubicado en el cerro Batea Mahuida. Dicho sitio es manejado por la agrupación Mapuche Puel. Por otra parte Villa Pehuenia es ideal para aquellos turistas amantes de la pesca deportiva. En esta localidad podrán sacar grandes cardúmenes del Lago Aluminé o bien de los ríos aledaño. . Además en el mes de marzo de cada año, se celebra la Fiesta Provincial de Pehuén, que se realiza en honor al pehuén ya que en dicho mes comienza la cosecha del mismo. En esta fiesta se realizan distintos tipos de actividades tales como: la exposición de artículos regionales y destreza criolla. Por ultimo Pehuenia es un lugar totalmente preparado para recibir turistas de todos puntos del país, posee las comodidades necesarias para una estadía inolvidable.

Que hacer y que visitar en Villa Pehuenia?

Lago Rucachoroi: Es un lugar que guarda gran parte de la historia de la ciudad de Aluminé, ya que alrededor de dicho lago se encuentra la reserva mapuche más importante de la región. La misma reúne entre 30 y 3.500 mapuches en tierras fiscales lo que genera que el sitio este rodeado de un misticismo único. Recordando que las comunidades de los habitantes de los pueblos originarios están en extinción en nuestro país. Volcán Batea Mahuida: El lugar se encuentra ubicado a 1900 metros de altura sobre el nivel del mar aproximadamente. Es un sitio imponente en el cual el turista podrá apreciar el contraste entre la montaña y el lago. Paso del Arco: Es un sitio fronterizo que se encuentra ubicado a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. Para llegar a este lugar el turista deberá recorrer 50 kilómetros entre ida y vuelta. El nombre Paso del Arco proviene de una mala trascripción de Paso del Arce ya que en el lugar no existe arco alguno y se estima que antes de la “Conquista del Desierto” merodeaban los alrededores del paso las tropas de Alejandro Arce. Un estanciero que cruzaba la frontera hacia Chile para vender su ganado. Lago Ñorquinco: Se encuentra dentro del Departamento de Aluminé. En las orillas del lago nombrado anteriormente el turista encontrará un camping y una cascada que conforman un paisaje excelente para pasar tiempo al aire libre disfrutando de hacer actividades al aire libre. El camping genera un ambiente familiar con guía que ayudaran a los turistas a recorrer a pie los grandes bosques que rodean el lugar.

Como llegar a Villa Pehuenia?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional número 5 hasta Santa Rosa. Luego Ruta Provincial número 35 hasta el cruce con ruta nacional número 152 siguiendo por la misma hasta General Roca. Allí se toma la Ruta Nacional numero 22, luego la Ruta Provincial Número 23 hasta Aluminé Por aire: Salen vuelos con frecuencia diaria del Aeroparque de Buenos Aires con destino a los aeropuertos de Zapala o de Neuquen Capital. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Neuquén
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)