ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Lanin: La historia

Provincia de Neuquén | por Nicolas Sffaeir

El Parque Nacional Lanin se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén, limitando al oeste con Chile y al sur con el Parque Nacional Nahuel Huapi, cuenta con una superficie total 412..000 hectåreas y fue creado en 1937 para preservar los paisajes y ecosistemas del lugar. Su nombre lo heredo del extinguido Volcån Lanin, que se encuentra en sus tierras y que en Mapuche significa roca muerta. Se divide en tres åreas Reserva Nacional, esta permitido la explotación agropecuaria, el aprovechamiento forestal, turístico y educativo, Reserva Natural Estricta, no esta permitido el acceso para conservar la naturaleza y Parque Nacional, solo para el uso turístico y educativo.

Como llegar a El Parque Nacional Lanin?

El Parque Nacional Lanin se encuentra cercano a la ciudad de San Martín de los Andes, ubicada a mås de 1.500 kilómetros de Buenos Aires. Las empresas que prestan servicio aéreo son Aerolíneas Argentinas y L.A.D.E. Por vía terrestre se puede viajar por Vía Bariloche, Chevallier, T.A.C., Crucero del norte y El Valle. Dentro del Parque exciten tres pasos fronterizos a Chile.

Que hacer y que visitar en El Parque Nacional Lanin?

Recorridos El Parque se puede recorrer a travĂ©s de los senderos interpretaciĂłn del Bosque, ascensiĂłn al Cerro Chivo, Cascada el Saltillo, seccional PaimĂșn, Refugio PaimĂșn, Limite Internacional y bosque de araucarias, naciente del rĂ­o Malleo y Lago Tromen, QuillĂ©n por Valle de las Magdalenas, VolcĂĄn LanĂ­n, Puerto Arturo-Auquinco- Laguna Verde, Termas LahuencĂł – Fondo Lago PaimĂșn – La UniĂłn, Senda Quila Quina – Lago Escondido – Ruca Ñire – PucarĂĄ, Fuente de agua mineral carbonatada, Cascada del arroyo Grande, interpretaciĂłn El Cipresal. Antes de emprender cualquier de estas aventuras hay que registrarse en las oficinas del Parque. Sugerencias Para disfrutar de la estadĂ­a en el Parque Nacional Lanin se recomienda acampar en lugares habilitados, no realizar zanjas, no tirar residuos, para hacer fuego utilizar fogones ya existentes o hacerlos lejos de la vegetaciĂłn, solo utilizar leña seca, recordar que utilizar calentador es mas seguro que hacer fuego y no lavar ropa y utensilios en los rĂ­os y lagos.

Flora y Fauna de El Parque Nacional Lanin

La flora esta formada por el pehuen que es una confiera que alcanza los 45 metros de altura y se encuentra en la mitad norte del Parque, en sitios hĂșmedos y frĂ­os. El roble pellin y el raulĂ­ se encuentran al norte y suroeste, este ultimo de gran valor forestal. En los lugares que las precipitaciones superan los 1.500 milĂ­metros anuales el colihue alcanza un gran desarrollo. En lo que respecta a la fauna se encuentran animales en peligro de extinciĂłn como el pudĂș, es un pequeño ciervo y el huillĂ­n, una nutria exclusiva de la zona. El chucao y el huet-huet son dos pĂĄjaros caminadores que habitan los matorrales de caña colihue. AdemĂĄs hay halcones peregrino, ĂĄguilas mora, aguiluchos, patos torrentes, patos de anteojos, patos creston, cisnes de cuello negros, martĂ­n pescador, gallaretas, entre otros. En lo que respecta a la familia de los peces predominan los salmones.

Top Neuquén
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)CĂłrdoba (64)
Corrientes (22)Entre RĂ­os (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)TucumĂĄn (41)