ArgentinaTurismo.org

Lago Nauhel Huapi

Provincia de Neuquén | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El lago es compartido por las provincias de Neuquen y Río Negro. El mismo posee 550 metros cuadrados y esta a unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar. El largo máximo del lago es de 75 kilómetros el ancho máximo de 9,65 kilómetros y su parte más profunda es 454 metros.

Vacaciones y Turismo en Lago Nauhel Huapi

El lago fue descubierto en 1670 por los misioneros jesuitas provenientes de la residencia de Castro. El lugar se destaca por sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Además posee varias islas, entre las que podemos mencionar a la Isla Victoria como la mas importante ya que posee 31 kilómetros cuadrados, y otras islas menores, como Fray Menéndez, Huemul y el islote Centinela. Una de las actividades principales del lugar es la pesca ya que el lago posee una gran población de truchas de las variedades arco iris, marrón y de arroyo. En los acantilados de algunas islas pertenecientes al Nahuel Huapi, los turistas fanáticos de la pesca podrán encontrar una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. También es frecuente encontrar en esos sitios aves del tipo de la gaviota cocinera.

La Historia del Nahuelito

El origen de la leyenda se remonta a la época anterior a la conquista, ya que los primeros exploradores del lugar obtuvieron historias acerca de encuentros ocasionales de monstruos acuáticos con la población aborigen. Se estima que el primer acercamiento fue en 1910 y tuvo como protagonista a George Garret quien dio a conocer el hecho mucho tiempo después diciendo que él trabajaba en una compañía cerca del lago y un día después de desembarcar observó una criatura cuya parte visible era de entre cinco y siete metros de largo. En ese momento en que garret decide contar u historia se entera que a muchos de los habitantes del lugar de origen indígena, les había ocurrido lo mismo. Sin embargo en hecho sale a la luz recién en el año 1922 cuando sale publicado en el diario Toronto Globe. En los días posteriores a la publicación se organizó en el lugar la primera expedición para buscar a Nahuelito. Sin embargo la gente reaccionó de manera negativa ante la presencia de cazadores en el lugar por lo que el gobierno se vio obligado a revocar la autorización para la búsqueda, ya que las leyes prohibían la caza de animales exóticos. Finalmente se resolvió el tema del permiso y la expedición siguió adelante regresando a Buenos Aires sin noticias de dicho animal. En ese tiempo la historia adquirió repercusión internacional, tanto que llegó a ser comentada en la revista Scientific American. Se dice que en el año 1960 La Armada Argentina estuvo durante 18 dias tras los rastros de un objeto submarino no identificado, sin conseguir identificarlo por lo que los nativos del lugar volvieron a relacionar la historia con la leyenda del Nahuelito. En las ultimas décadas la leyenda se acrecentó ya que creció el turismo en la ciudad de San Carlos De Bariloche situada a orillas del Lago. Sin embargo nunca se pudo confirmar la existencia del animal.

Como llegar al Lago Nauhel Huapi?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires por Ruta Nacional número 5 hasta Santa Rosa. Luego Ruta Provincial número 35 hasta el cruce con ruta nacional número 152 siguiendo por la misma hasta General Roca. Allí se toma la Ruta Nacional numero 22 hasta Zapata y luego la Ruta Nacional número 40 hasta el cruce con las Ruta Nacional número 234 de allí se sigue hasta San Martín de Los Andes y de allí se llega al lugar por la Ruta Provincial número 63 hasta llegar al lago. Por aire: Salen Vuelos diarios desde aeroparque hacía el aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Neuquén
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)