ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Los Arrayanes

Provincia de Neuquén | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en la parte sur de la provincia de Neuquen, sobre la rivera norte del Lago Nahuel Huapi y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El lugar pertenece al Departamento de Los Lagos. El lugar ocupa las 1753 hectáreas de la península de Quetrihué. El clima del lugar es templado y frío. Las temperaturas medias de verano rondan los 13 grados y medio en cambio las de invierno promedian los 3 grados.

Vacaciones y Turismo en Parque Nacional Los Arrayanes

El Parque fue creado en 1971 para proteger un bosque casi puro de arrayanes. Desde 1934 se encuentra bajo la protección de los Administración de los Parques Nacionales ya que es uno de los dos Bosques de Arrayán que existen en el mundo. Además es el único a nivel mundial por el que se puede transitar. En invierno se puede permanecer en el lugar hasta las 16 horas y en verano hasta las 18 horas. En el lugar se pueden encontrar bosques en estado puro y rodeados de Arrayán. El arrayán es un árbol cuya corteza es de color canela y esta cubierta de manchas blancas. Sin embargo, no solo el arrayán conforma la flora del parque. En el lugar también se pueden encontrar otras especies como el Palo Santo, el Maitén, el Laurel y el Canelo. Dentro de la fauna el turista podrá apreciar el Zorro Colorado, el Zorrino, el Pudú y el Huillín. Además de la gran variedad de aves que tiene el parque, entre las que se hayan el Zorzal Patagónico y el Chucao.

La Historia del Parque Nacional Los Arrayanes

Arrayán es una palabra de origen Árabe, que fue introducida por los navegantes provenientes de esa región del planeta. Esto sucede por que tanto los Árabes como los europeos llegaban al lugar y bautizaban las especies desconocidas de acá comparándolas con alguna especie ya conocida en su lugar de origen. El 11 de Octubre de 1971, Arrayanes fue declarado Parque Nacional independiente por la Ley Número 19.292. El parque fue creado para preservar el bosque compuesto por arrayanes. Tanto en este lugar como en toda la región, antes de constituirse los parques nacionales se formó una historia en común de especies introducidas, que trajeron como consecuencia la casi extinción a las especies autóctonas como el pudú o el huemul; que dejaron cicatrices como los actuales pinares en la Isla Victoria, o la presencia del jabalí o el ciervo colorado.

Como llegar a Parque Nacional Los Arrayanes?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires existen dos caminos. El primero es por Ruta Nacional número 5 hasta Santa Rosa. Luego Ruta Provincial número 35 hasta el cruce con ruta nacional número 152 siguiendo por la misma hasta General Roca. Allí se toma la Ruta Nacional numero 22, luego la ruta número 237 hasta 20 kilómetros antes de San Carlos De Bariloche allí se toma la ruta número 231 recorriendo 70 kilómetros hasta Villa La Angostura. Desde allí se llega al Parque en lancha o caminando El segundo camino es Ruta Nacional número 3 hasta el cruce con la Ruta Nacional número 22 en Bahía Blanca. Se sigue por la Ruta 2 luego la ruta número 237 hasta 20 kilómetros antes de San Carlos De Bariloche allí se toma la ruta número 231 recorriendo 70 kilómetros hasta Villa La Angostura. Desde allí se llega al parque en lancha o caminando Por aire: Salen Vuelos diarios desde aeroparque hacía el aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche ubicado a 73 kilómetros de Villa La Angostura. Desde Villa La Angostura se llega al parque en lancha Por mar: Cruzan lanchas a diario desde Villa La Angostura hacía el Parque Nacional Los Arrayanes.

Top Neuquén
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)