ArgentinaTurismo.org

Villa Paranacito: La ciudad

Provincia de Entre Ríos | por Analia Do Carmo

La ciudad de Villa Paranacito está ubicada en el sudoeste de la provincia de Entre Ríos y es la cabezera del Departamento Islas de Ibicuy. Se trata de un centro forestal de 3.900 habitantes que a nivel turístico ha sabido aprovechar las posibilidades que brinda el delta entrerriano, especialmente en el desarrollo de la actividad pesquera. Se ubica a 185 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 102 km de Gualeguaychú y fue fundada a comienzos del siglo XX en la confluencia del arroyo Tinta y el río Paranacito. En sus orígenes fue poblada mayoritariamente por grupos de inmigrantes de Europa central y oriental.

Vacaciones y Turismo en Villa Paranacito

La denominada selva paranaense, conformada por el bosque en galerías que crece a orilla del río junto a los arroyos e islas de la región componen un bello escenario natural, favorable para realizar caminatas o trecking. Algunas de las especies forestales que pueden encontrase en la zona son el sauce, el curupí y el aliso. Además de lianas, helechos y musgos. El paisaje también ofrece un ambiente adecuado para las actividades náuticas como excursiones en canoas, kayacks, piraguas, lanchas, motos de agua, esquís y catamaranes. Algunos eventos tradicionales son la Fiesta del Inmigrante, que se celebra en octubre y consiste en un homenaje a las distintas comunidades de la región; El Desfile de Carrozas Acuáticas, que tiene lugar a principios de noviembre y está organizado por el Municipio, escuelas e instituciones diversas; y la Fiesta de la Madera, que se celebra a principio de diciembre en clubes locales En cuanto al alojamiento, se destaca la Hostería Rose Marie, una casona con capacidad para unas treinta personas y que cuenta con canchas de paddle, muelle y guías para salir de pesca. También hay otros 16 bungalows con piscina, alquiler de caballos, botes y catamaranes y un camping para 100 personas.

Como llegar a Villa Paranacito?

Desde Buenos Aires FFCC: no se brinda transporte comercial. Por tierra: se ingresa a la provincia de Entre Ríos a través del Puente Ferrovial Zárate Brazo-Largo. Siguiendo la Ruta Nacional Nº12 y luego la Ruta Provincial Nº46 hasta llegar a Villa Paranacito. Por aire: únicamente utilizando las instalaciones del Aeroclub Isla de Ibicuy. Por agua: no existe un servicio comercial en la actualidad.

Que hacer y que visitar en Villa Paranacito?

Balneario Municipal Costa Paranacito: un parque arbolado con tres áreas de camping que cuenta con varios servicios adicionales como juegos infantiles, pileta de natación, canchas de fútbol y voley y también recorridos en lancha internándose en el río. Además en los diferentes complejos turísticos de la zona hay playas privadas que disponen de instalaciones completas para pasar un día entero al aire libre. A 10 km de Villa Paranacito se encuentra la localidad de Ceibas donde se puede visitar la Estancia La Azotea que fue construida en 1868. En el patio central conserva un aljibe original y ocupa 4.300 hectáreas. En la estancia se puede participar de actividades folklóricas como jineteadas o trabajos rurales típicos. El Aeroclub Isla del Ibicuy: organiza vuelos para conocer la zona desde el aire. Además se puede asistir a los tradicionales vuelos de bautismo y conocer una granja ecológica. La pesca deportiva es una de las actividades más demandadas de la zona. Los pescadores eligen este lugar no sólo por la cercanía con Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino también por la variedad y la cantidad de especies que habitan las aguas. Por ejemplo el Dorado, el Surubí, el Pejerrey y el Sábalo. Además cuenta con muy buenos pesqueros ubicados en el curso principal de río Paraná. La fauna autóctona es llamativa y diversificada. Es posible encontrar carpinchos, nutrias y reptiles de distinta clase. Entre las aves hay golondrinas, calandrias, benteveos, pájaros carpinteros, jilgueros y zorzales.

Top Entre Ríos
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)