ArgentinaTurismo.org

Diamante

Provincia de Entre Ríos | por Analia Do Carmo

Diamante está ubicado en la margen izquierda del río Paraná y es la ciudad cabecera del Departamento del mismo nombre en el este de la provincia de Entre Ríos. Recibe la denominación de ciudad blanca debido a las características de su suelo: arcilloso y de arenas silíceas. Ubicado a 350 km de Buenos Aires, el pueblo de Diamante se funda en el año 1836 y desde 1873 pasa a tener categoría de municipio. Su puerto, el único de ultramar de la provincia, es el orgullo de la ciudad.

Vacaciones y Turismo en Diamante

La costa de Paraná en la zona de Diamante es un lugar ideal para la pesca y hay varios paradores para el desarrollo de la actividad. También está desarrollado lo que se conoce como Turismo Rural que ofrece al visitante la posibilidad de conocer más íntimamente la “vida de campo”: degustar comidas típicas, conocer el folklore y la cultura del lugar, observar el manejo de los animales de corral y el proceso de obtención de los alimentos. El turista mismo puede participar de actividades como la esquila de ovejas o el ordeñado de vacas. Las características topográficas del lugar y un relieve particular situado entre lomadas, brinda un espacio adecuado para la práctica de trekking, mountain bike y 4x4. También caminatas, deportes al aire libre y cabalgatas. A 6 km. de Diamante se encuentra el Parque Nacional Predelta La Azotea, que comprende un tramo del Río Paraná y varias islas como La Manga, Ceibo y del Barro. Entre los servicios que ofrece el parque están las excursiones por el río, internándose por los arroyos en embarcaciones, los campamentos y también paseos a caballo por las islas. Es una zona de profusa vegetación donde pueden observarse tres ambientes definidos: el albardón (la zona más alta donde crece la selva en galería), la laguna y el bañado (un área más baja) Durante el mes de enero se desarrolla el Festival Nacional de Jineteada y Folklore que se realiza en el campo Martín Fierro.

Como llegar a Diamante?

Desde Buenos Aires Vía terrestre: Puente Zárate-Brazo Largo, luego Ruta Nacional Nº 12 y Ruta Provincial Nº 11 hasta arribar a la ciudad de Diamante Vía área: Desde Buenos Aires a Paraná (Aeropuerto General Urquiza) y luego por tierra hasta Diamante.

Que hacer y que visitar en Diamante?

Casa Parroquial e Iglesia Nuestra Señora de La Merced: el edificio cuenta con un campanario que en 1854 mandó a colocar Justo José de Urquiza, cuyas campanas fueron fundidas con el bronce de cañones empleados en la batalla de Caseros. El edificio fue creado con la idea de fundar una escuela pero finalmente terminó siendo una iglesia que en la actualidad funciona como casa parroquial. Centro Cívico: alrededor de la Plaza San Martín, la principal de Diamante, se ubican los edificios de mayor importancia histórica de la ciudad como el Palacio Municipal, inaugurado en 1927, el Banco Nación, Tribunales y la Parroquia. Puerto Nuevo: un muelle de 200 metros sobre aguas profundas que permite recibir barcos de gran calado. Es el tercer puerto en importancia a nivel nacional. Punta Gorda: un sitio tradicional de la ciudad que ofrece una excelente vista de las islas y además reúne a los fanáticos de la pesca deportiva. A través de la Avenida Costanera se puede visitar el Club Náutico Diamante que dispone de instalaciones deportivas como canchas de voley, básquet y fútbol y también una zona costera para acampar; el Balneario Municipal y El Complejo Turístico Valle de la Ensenada que tiene un lago artificial con fondo de arena y un sector con quinchos y parrillas.

Top Entre Ríos
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)