ArgentinaTurismo.org

Concepción del Uruguay: La ciudad

Provincia de Entre Ríos | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada dentro de la Provincia de Entre Ríos, a orillas del Río Uruguay y a solo 300 kilómetros d la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además Concepción se conecta con la ciudad de Rosario mediante el puente Victoria – Rosario. Y esta a solo 280 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. En esta ciudad habitan 75.000 personas según el censo realizado por el INDEC en el año 2001.

Vacaciones y Turismo en Concepción del Uruguay

Fue fundada el 25 de junio de 1783 por el español Tomás de Rocamora. Hoy en día se considera a Concepción del Uruguay como la capital de la cultura Entrerriana. Es un lugar netamente turístico con playas y balnearios para disfrutar una estadía plena. Pero además posee gran cantidad de museos y sitios que la vinculan a la historia y a la cultura de nuestro país.

Que hace y que visitar en Concepción del Uruguay?

Palacio San José: Fue construido en medio del monte de Entre Ríos en el siglo XIX. Si construcción duró más de diez años, la empezó en 1848 Jacinto Dellepiane y la terminó y la terminó el arquitecto Pedro Fossatti. La iniciativa de llevar a cabo el palacio fue del General Justo José de Urquiza. El lugar es un de los más lujosos de la provincia y el paseo más importante de la ciudad. Año tras año llegan turistas de distintos puntos del país para conocerlo ya que es una obra histórica. Además fue la primera casa del país que tuvo agua corriente y se iluminó con gas acetileno. En su interior, el palacio, tiene una capilla que comenzó a construirse en el año 1857 y fue consagrada dos años después por el Nuncio Apostólico Monseñor Marino Marini. La cúpula esta decorada con obras del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes. Además el altar de la iglesia fue realizado en madera de cedro policromado y dorado a la hoja. Posee una figura central que representa a San José con un niño y tres figuras femeninas de fondo que simbolizan las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. En su interior también guarda una pila bautismal de Mármol de Carrara traída de Génova en el año 1857 la cual tiene 2,7 metros de altura. El palacio esta abierto de Lunes a Viernes de 08.00 a 12.45 horas. y de 14.00 a 19.00 horas. Sábados, Domingos y Feriados de 09.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada es de $3 y las visitas guiadas son de Lunes a Viernes a las 10. 11, 12, 15 y 16 horas. Las mismas son gratuitas. Basílica Menor Inmaculada Concepción: Se encuentra ubicada sobre uno de los laterales de la plaza Francisco Ramírez. La misma es filial de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Se fundo el 25 de marzo de 1859. Hoy en día la Basílica es considerada Monumento Histórico Nacional. En su interior contiene imágenes como la Purísima, San Sebastián, Santa Rita de Casia y Jesucristo Crucificado, entre otros. En el ala izquierda de la iglesia, junto al altar mayor, está ubicado el Mausoleo con el féretro que guarda los restos del General Justo José de Urquiza. Dicho mausoleo fue realizado por el Luis Gonzaga Cerrudo, el cual guarda características similares al Mausoleo de Napoleón y al de San Martín. Museo Casa de Delio Panizza: Es una casa de estilo colonial que se edificó en el año 1793. Por su interior pasaron varias personalidades históricas entre las que se destacan Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce, quien falleció en una de sus habitaciones. Hoy en día funciona como museo municipal. En u interior hay numerosas colecciones de armas, numismática, platería, loza, abanicos y muebles entre otras piezas históricas que pertenecieron a la colección privada del Doctor Delio Panizza, distinguido poeta local.

Como llegar a Concepción del Uruguay?

FF.CC.: no existe servicio comercial. Vial: Se conecta con la Provincia de Buenos Aires a través del complejo Zarate Brazo Largo y con Rosario por el Puente Victoria – Rosario. Por aire: Llegan vuelos diarios desde Aeroparque hasta la provincia de Entre Ríos. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Entre Ríos
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)