ArgentinaTurismo.org

Yapeyú: La ciudad

Provincia de Corrientes | por Mariela Rodriguez Castro

A principios del siglo XVII los padres jesuitas Nicolás Mastrili Durán, Roque González y Pedro Romero fundaron en el lugar una misión que se convirtió en la más importante de las 30 misiones guaraníes. Los jesuitas llegaron a estas tierras con el fin de darles vivienda e instrucción a los indios evangelizados y llegaron a formar una población de 8000 habitantes donde funcionó un astillero y una escuela de música. Además era considerada como la más importante de las misiones puesto que aquí residió el director de los jesuitas de la región. Pero a pesar de haber convertido a Yapeyú en la segunda ciudad en importancia de la Gobernación del Río de la Plata, la decadencia de las misiones comenzó en 1767 cuando fueron expulsados de la ciudad. A 395 km de Corrientes capital, El territorio que ocupaban era codiciado por los portugueses, los indígenas yaros, minuanes y charrúas lo que lo convirtió en blanco de continuos ataques por parte de los mismos. Hacia 1817 tropas portuguesas al mando del Brigadier Francisco de los santos Chagas saqueó Yapeyú e incendió todo a su paso, inclusive la casa que fue el hogar del General San Martín. El Teniente Gobernador Juan de San Martín tuvo una gestión gubernativa exitosa en el pueblo y los lugareños le tenían simpatía. Pero el hecho que lo volvió ilustre fue el nacimiento el 25 de febrero de 1778 de su hijo José Francisco, quien se convertiría en el padre de la Patria. De niño San Martín jugaba debajo de un árbol del cual un retoño aún sobrevive en el mismo lugar en el que el futuro libertador buscaba sombra en su infancia. En 1860 la Legislatura de Corrientes resolvió rebautizar Yapeyú con el nombre José de San Martín pero veintinueve años más tarde se le restituye el antiguo nombre. En 1978 por decreto se ordena la recuperación del patrimonio histórico conjuntamente con la creación de una moderna infraestructura de servicios turísticos en un plazo mínimo de100 días.

Vacaciones y Turismo en Yapeyú

Existe un Centro de referencias donde el turista puede acudir para pedir información necesaria y donde se lo orientará sobre los lugares que no puede dejar de conocer. También encontrará la forma de contactarse con la Asociación de Guías de Turismo de Yapeyú, para excursiones de pesca y recorridos náuticos. Ubicada a 770 km de Buenos Aires, hay en Yapeyú una amplia oferta de establecimientos rurales de muy buena calidad que ofrecen al visitante participar del cuidado y alimentación de los animales, andar a caballo, y experimentar la vida rural en sus distintos matices. En guaraní Yapeyú significa fruto maduro y sin dudas esta ciudad de 2000 habitantes es el resultado de un proceso de crecimiento histórico y cultural que se remonta al siglo XVII y llega hasta nuestros días. Testimonio de ello son la iglesia donde se conservan imágenes de la época jesuítica y un templete creado por iniciativa de los habitantes para preservar la residencia de don Juan y Gregoria Matorras, padres del General San Martín. Allí miles de turistas al año concurren para conocer los restos de la casa natal del Libertador. También se pueden visitar el museo jesuita y encontrarse en el paseo por la ciudad con las rocas de esas construcciones misioneras. La costa del Río Uruguay es otro lugar atractivo durante las cuatro estaciones por su belleza pero también por la riqueza de la pesca que ofrece dorados, surubíes y pacús para quienes deseen practicarla. El clima subtropical acompaña al viajero con inviernos breves y primaveras templadas y apacibles. Yapeyú es el destino ideal para aquellos que buscan no sólo despejar la mente y relajar los sentidos sino también enriquecerse con la experiencia directa con la historia y la aventura de descubrir nuestro pasado. Todo alternado con actividades deportivas como la caza y la pesca. No hay que irse de aquí sin disfrutar de la reparadora terapia de los servicios termales.

Que hacer y que visitar en Yapeyú?

La residencia oficial de los gobernadores: un pequeño fuerte, una sucesión de cuartos, una caballeriza y un sector residencial propiamente dicho. Allí nació nuestro héroe. Museo Histórico San Martiniano: Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología. Exhibe piezas de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer. Museo Jesuítico Guillermo Furlong: conserva los legados de la Reducción Jesuítica que se fundó en 1626. Dividido en cinco salas en las que se muestran elementos en piedra y metal utilizados por los jesuitas. Además se puede recorrer los museos Gregoria Matorras y Sargento Cabral que poseen objetos del General San Martín; y el de Obispo Romero dedicado al pueblo indígena. Río Uruguay: ideal para practicar la pesca embarcado o de pie. Sus arenas blancas y pedregales que hacen cristalinas a las aguas y, por lo tanto, muy convenientes para usar señuelos artificiales. Se encuentran bogas y dorados con facilidad, al igual que el patí y surubí. También se utiliza el trolling y el spinning cuando las aguas están altas. De gran visibilidad y correntoso, el río es el lugar elegido por quienes más saben de pesca. Estancia Yapeyú: es un casco de estancia reacondicionado para recibir al turista con un buen servicio de alojamiento y gastronomía. Templete: inaugurado en 1938 guarda en su interior los restos de la vivienda que alguna vez ocuparon el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín y su esposa Doña Gregoria Matorras y donde nació y creció su José Francisco de San Martín y los restos de su padre descansan en el lugar. El Higuerón: es el árbol Ibá Poy que tiene 300 años y presenció la infancia del Libertador San Martín. Arco Trunco: monumento inaugurado en 1982 en homenaje a los correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. Simboliza la ausencia de los caídos y la soberanía argentina ausente en las islas.

Como llegar a Yapeyú?

Vial: Ruta Nacional 14 y 130.

Top Corrientes
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)