ArgentinaTurismo.org

Paso de la Patria: La ciudad

Provincia de Corrientes | por Mariela Rodriguez Castro

A 1060 km. de distancia de Buenos Aires, esta ciudad se encuentra al norteste de Corrientes y a sólo 40 km de la capital provincial La historia del lugar se remonta a 1775 cuando el Cabildo de Corrientes encomendó a Francisco de Quevedo hallar un paso para la rápida comunicación con Curupaití. En 1782 se fundó con el nombre de Paso del Rey y hacia 1830 el General Mitre eligió la zona como el lugar estratégico para invadir territorio paraguayo. Recién en el 19 de noviembre de 1872 la Cámara de Representantes erige el pueblo ubicado a la margen izquierda del río Paraná con el nombre de Paso de la Patria. Diversas luchas libradas durante la Guerra de la Triple Alianza transcurrieron aquí lo que llevó al Poder Ejecutivo a declarar Parque Histórico a las 10 hectáreas del paso donde acampó el ejército.

Vacaciones y Turismo en Paso de la Patria

La infraestructura hotelera cuenta con bungalows, cabañas y hoteles de primer nivel y la oferta gastronómica es variada, los guías de pesca y los complejos turísticos hacen de Paso de la Patria un destino preparado para recibir a los visitantes y ofrecerles una cómoda estadía. Paso de la Patria tiene 1600 metros de costa con exclusivos paradores desde donde disfrutar del paisaje y la tranquilidad así como de todo tipo de actividades en sus amplias playas de finas arenas. Ubicada en la desembocadura del río Paraguay, la postal de riachos e islas con espesa vegetación es imperdible. La Fiesta Nacional del Dorado se realiza en agosto y es una de los eventos más destacados y convoca a turistas y deportistas del país y del exterior que buscan atrapar un tigre de río. Durante el festejo se realizan competencias y torneos, pruebas náuticas, espectáculos artísticos, folclóricos y la elección de la Reina Nacional del Dorado. Los pescadores pueden encontrar surubí, pacú, patí, armado, boga, manguruyú y raya entre los meses de febrero y octubre, con la opción de contratar guías de pesca y lanchas equipadas. Se puede practicar la pesca con mosca aunque el sistema de señuelos de arrastre o trolling es el más usado. En época estival aparecen los salmones de río, chafalotes, corvinas de río, mandubí, bagres, entre otros, que hace que sea más irresistible para los aficionados pasar por aquí. Entre las actividades al aire libre que se pueden contratar se destacan las cabalgatas por la costa y los paseos en carros por las calles. Las temperaturas agradables, el promedio es de 20º C, durante todo el año hacen los paseos aún más tentadores. Para quienes quieren tentar al azar, en la Hostería Provincial funciona un casino en temporada.

Que hacer y que visitar en Paso de la Patria?

Iglesia Inmaculada Concepción de María: durante la Guerra de la Triple Alianza funcionó como hospital donde se refugiaron los heridos y de allí su reconocimiento como lugar donde transcurrió un capítulo de la historia del país. El Médano: los soldados que participaron de la Guerra de la Triple Alianza lo usaron como base de operaciones. Paraje Rincón: fue el lugar elegido por las tropas aliadas durante la Guerra de la Triple Alianza para cruzar al Paraguay a caballo. Costa del Paraná: los bancos de arena blanca a la vera del río son ideales para pasear en invierno y disfrutar del sol en verano, cuando ciudadanos y turistas aprovechan las aguas para refrescarse.

Como llegar a Paso de la Patria?

Vial: 123, Ruta Nacional 12, Ruta Provincial 9. Por aire: Aeropuerto Internacional Gobernador Piragine Niveyro Ruta 12, km 7. Empresas Aerolíneas Argentinas y LAER.

Top Corrientes
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)