ArgentinaTurismo.org

Esquina: La ciudad

Provincia de Corrientes | por Mariela Rodriguez Castro

Ciudad correntina ubica al sudoeste de la provincia, se erige sobre las barrancas del río Corriente en donde viven aprox. 30.400 personas. A 336 km. de la capital provincial y 668 km. de Buenos Aires, fue el lugar por donde entraron los conquistadores por primera vez a las tierras del norte del Paraná. Fundada el 10 de Febrero de 1806, en el terreno donado por el maestro de posta Don Benito Lamela, quién luego solicito autorización para levantar la capilla en honor a Santa Rita de Casia, la que se inauguró en 1799. Tiene el triste recuerdo de haber sido destruida dos veces durante las guerras civiles. La primera ocurrió en 1839 cuando el pueblo fue asaltado después de la derrota de Pago Largo, y la segunda fue al año siguiente cuando el gobierno de la Provincia ordenó su desdoblamiento haciendo que sus habitantes se dispersaron en diferentes direcciones. Cuando en 1846 se ordenó su reconstrucción se la ubicó más al noroeste y el puerto se transformó en uno de los más importantes hacia fines del siglo XIX y principios del XX por la importancia en la economía de la provincia.

Vacaciones y Turismo en Esquina

La ciudad tiene edificaciones coloniales de estilos español e italiano que embellecen las calles que van a desembocar en el río Corriente. Un city tour en bicicleta o una caminata es la mejor forma de descubrir Esquina sin perderse detalle de su riqueza histórica. Su infraestructura hotelera es muy rica en opciones: media docena de cabañas, además de hostales, un hotel y cascos de estancias acondicionados para realizar turismo rural. La geografía del lugar es de gran atractivo para los visitantes puesto que se trata de un delta natural que se forma por la desembocadura del río Corriente en el río Paraná frente al puerto de la ciudad. La postal se compone de ríos, esteros, lagunas y montes con gran variedad de especies arbóreas y de animales autóctonos. El clima es muy benigno para el turista puesto que permite realizar todas las actividades recreativas durante todo el año. Entre templado y subtropical, las lluvias son abundantes en marzo, abril y octubre. La temperatura máxima llega a los 33.5º C en enero y la mínima es de 8,6º C en julio. En febrero es la ocasión en que las comparsas salen a contagiar su alegría por las calles festejando el carnaval. El delta es elegido por los aficionados a la pesca porque allí se encuentran especimenes de surubíes, dorados, patíes, manduvés, moncholos y pacús. Respecto de éste último pez, en marzo se conmemora la Fiesta nacional del pacú que es cita obligada tanto de aficionados del país y como de países limítrofes. Este deporte se puede llevar a cabo tanto con mosca, con señuelos, con modalidad de Arrastre y de Plumas. Hay más de una veintena de opciones para salidas de caza y pesca, avistajes y excursiones 4 X4, cabalgatas en bañados, esteros, islas y entre estancias, paseos fluviales y en kayak y safaris fotográficos. Para quienes buscan practicar caza, en Esquina se puede practicar con cacería de patos, palomas y perdices así como también con chanchos salvajes y búfalos. Con una amplia variedad de actividades, Esquina se posiciona como una opción de turismo imperdible ya que satisface con creces los gustos de los turistas.

Que hacer y que visitar en Esquina?

Edificio Municipal: inaugurado el 17 de octubre de 1950 durante la Presidencia de Juan Domingo Perón. Museo “J. A. Ferreira y A. Martínez Rolón”: en Avenida 25 de mayo y Santa Rita Casino del Litoral: para los turistas que quieren despuntar el vicio e intentar ganarle al azar no tienen más que pasar por este lugar. Feria artesanal: se venden tejidos en telares, trabajos en cuero de vaca y carpincho, mates con detalles únicos todos realizados por los artesanos del lugar. Plaza principal e la iglesia de Santa Rita de Cassia: la construcción de la iglesia fue solicitada por el maestro de posta Don Benito Lamela quien fue también quien donó el terreno donde hoy se erige la ciudad. La fecha de inauguración se remonta a 1799.

Como llegar a Esquina?

Por aire: la ciudad cuenta con un Aero Club local de pista de tierra de 1000 metros de longitud para aviones de menor porte. Especialmente habilitado para vuelos diurnos. También se puede llegar al Aeropuerto de Goya, ciudad vecina. Vial: Ruta 12. Empresas Nueva Chevallier, El Pulqui y Flecha Bus hasta Terminal de Ómnibus

Top Corrientes
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)