ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional Los Alerces: La historia

Provincia de Chubut | por Nicolas Sffaeir

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 para proteger los bosques de lahuan o alerce, tiene un total de 263.000 hectáreas y esta ubicado en la región cordillerana de la Provincia de Chubut, limitando con Chile. Cuenta con lagos, ríos y arroyos entre los que se destaca el rió Frey que desagua en la represa hidroeléctrica de Futaleufu. Estas tierras fueron habitadas por las poblaciones Tehuelches y Araucanas, que fueron masacradas en la Campaña al Desierte (1.879-1.883) que lidero el General Roca. Hoy en día familias Mapuches viven en zonas cercanas al Parque Nacional.

Flora y Fauna del Parque Nacional Los Alerces

De madera pardo rojiza y dura el Alerce es uno de los árboles más antiguos del planeta, crece 1 milímetro al año y alcanzan entre 19 y 22 metros de altura. Al ser resistente a la putrefacción se utilizo para fabricar embarcaciones, vigas y postes. Sus hojas, sus cortezas y sus resinas tienen propiedades medicinales. El grupo de flora lo completan los liutos de flores amarillas, los chilcos de flores rojas, las virreinas de flores lilas, los coihues, los mañiues, las mutisias de flores anaranjadas y el cipres de la cordillera. En la fauna del lugar se destacan las comadrejitas enanas, pumas, zorros grises, ratones-topos, pudues y humules. El grupo de aves esta formado por zorzales patagónicos, hualas garzas brujas, macacitos, peuquitos, patos espejos, chimangos, carpinteros de cabeza roja y carpinteros pitio. Entre los peces se destacan el puyen, la peladilla, al trucha criolla y el pejerrey patagonico.

Como llegar a el Parque Nacional Los Alerces?

El Parque Nacional se encuentra a 1.900 kilómetros de Buenos Aires y a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Esquel a donde se puede viajar en avión por Aerolíneas Argentinas o Lade. Andesmar, Vía Bariloche, Crucero del Norte, Don Otto, Etap, Jacobsen, Mar y Valle y T.A.C brindan el servicio de colectivos.

Que hacer en el Parque Nacional Los Alerces?

Se puede recorrer el Parque a través de los senderos peatonales Cinco Saltos, Cerro Alto El Dedal, Lago Krüger, arroyo Cascada, Laguna Escondida, Cerro Alto el Petiso, Pinturas Rupestres y Puerto Limonao para la gran mayoría de ellos los turistas se deben inscribir en el centro de informes. Además hay una gran cantidad de caminos vehiculares. Para disfrutar de la estadía en el Parque Nacional Los Alerces se recomienda acampar en lugares habilitados, no realizar zanjas, no tirar residuos, para hacer fuego utilizar fogones ya existentes o hacerlos lejos de la vegetación, solo utilizar leña seca, recordar que utilizar calentador es mas seguro que hacer fuego y no lavar ropa y utensilios en los ríos y lagos .

Top Chubut
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)