ArgentinaTurismo.org

El Parque nacional Lago Puelo: La historia

Provincia de Chubut | por Nicolas Sffaeir

El Parque nacional Lago Puelo protege el imponente escenario paisajístico y la flora valdivia que ingresa por el Paso Puelo. Fue declarado Parque y Reserva Nacional en 1.971, ya que antes era un anexo del Parque Nacional Los Alerces, esta ubicado al noroeste de la provincia de Chubut, abarca una superficie de 27.674 hectáreas y cuenta con una escuela primaria. Los primeros habitantes de la zona eran grupos de cazadores y recolectores, hoy en día un grupo de descendientes de estos viven en el parque.

Como llegar a El Parque nacional Lago Puelo?

Para llegar a Lago Puelo, ubicado a más de 1.600 kilómetros de Buenos Aires, primero se debe viajar hasta Bariloche, después tomar un micro hasta el Bolsón y de ahí otro hasta Lago Puelo. Hasta Bariloche se puede viajar en por vía aérea con las empresas Lan, Lade y Aerolíneas Argentinas o en colectivo con los transportes Vía Bariloche, T.A.C, Flecha Bus, Chevallier, Bus Norte, Crucero del Norte y Andesmar. Otra opción es tomar el tren patagónico que sale desde Viedma. Luego hay que ir hasta el Bolsón, la empresa que hace este trayecto es Vía Bariloche y otro servicio de la misma empresa nos deja en Lago Puelo.

Que hacer y que visitar en El Parque nacional Lago Puelo?

Recorridos El mirador del lago ofrece una vista única de estas hermosas aguas. En la playita que se encuentra al lado de la zona recreativa se puede disfrutar de un baño en las aguas, ya que no son tan frías y la profundidad es muy baja. También se pueden realizar excursiones a los cerros Currumahuida y Plataforma, a la Laguna Huemul, al Rió Turbio y a Los Hitos. Antes de realizar estas aventuras se recomienda preguntar en el puesto de informes del Parque cuanto se tarda y que elemento son los adecuados para llevar. Sugerencias Para disfrutar de la estadía en el Parque Nacional Lago Puelo se recomienda no cortar ramas, hacer fogones lejos de la vegetación utilizando solo leña seca, acampar solo en lugares habilitados, no realizar zanjas, juntar los residuos y utilizar recipientes para el lavado de ropa y utensilios. Recuerde que usted esta visitando un área que se mantiene con el cuidado de todos.

Flora y Fauna de El Parque nacional Lago Puelo

Entre los animales que habitan se encuentran el zorro colorado, el puma, el coipo, el pudu y el huemul. El grupo de aves más importantes que sobrevuelan la zona esta formado por el zorzal patagónico, la banduria, el pitio y el pato vapor volador. El lago esta habitado por peces exóticos como la trucha arco iris, la trucha marrón y los nativos perca, peladilla y puyen. El coihe, la lenga, el radal, el ciprés de la cordillera, la rosa mosqueta, el arrayán, el avellano, el lingue, el tique y el ulmo, son algunas de las especies vegetales que habitan el parque.

Top Chubut
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)