ArgentinaTurismo.org

Vacaciones en Chapadmalal

Provincia de Buenos Aires | por Bárbara Di Paolantonio

Chapadmalal, nombre aborigen que significa “entre arroyos” es un complejo turístico de 24600 hectáreas cubiertas de históricas y pintorescas edificaciones, así como también parques y espacios verdes que permiten un máximo contacto con la naturaleza. Ubicada sobre la costa atlántica a unos 30 Km. al sur del Mar del Plata, más precisamente en el Km. 35 de la ruta provincial número 11, cobró protagonismo al albergar a una gran cantidad de deportistas participantes de los Juegos Olímpicos Panamericanos en 1995, logrando poseer actualmente capacidad para recibir a más de 5000 visitantes.

Turismo en Chapadmalal

Chapadmalal posee un rango muy variado de actividades turísticas para realizar. Cuenta con un gran número de edificios que conservan el estilo colonial y majestuosas construcciones. También hay lugar para el reencuentro con la naturaleza ya que este complejo ostenta extensas playas naturales y una amplia variedad de árboles y vegetaciones. Debido a su estratégica ubicación se practica la pesca con frecuencia y fomenta el alquiler de botes por día o por temporada. Las remodeladas instalaciones permiten que se realicen espectáculos de primer nivel, muchos de ellas brindados por la Secretaría de Turismo de la Nación, así como también diversas actividades recreativas y deportivas, tales como caminatas, bailes, campeonatos y juegos para los más pequeños. Además, cuenta con cuatro campings sobre la ruta provincial, 9 hoteles y 19 bungalows, todos adaptados para la atención de personas con discapacidades.

Que visitar en Chapadmalal?

Estación Chapadmalal: Símbolo irrefutable del crecimiento de la región, actualmente es visitado por turistas y aficionados a la historia debido a que conserva en muy buenas condiciones tanto su interior como su fachada, reflejando el estilo colonial característico de la época en que fue construida. Estancia Santa Isabel: Conservando el encanto de las mejores épocas, ofrece una exquisita combinación de paisajes armoniosos y diversas actividades, como cabalgatas, caza fotográfica, golf, paseo en carruajes, etc. Igloo Cabañas spa & mar: Ubicado en el camino a Miramar, Km. 542, este complejo de cabañas ubicado a 250 mts. de la playa ofrece excursiones de pesca, sesiones de masajes terapéuticos integrales y cabalgatas guiadas por arroyos y arboledas. Marayui Country Club: Cercano a la playa natural conocida como “Redonda” (ideal para la práctica del surf) permite un momento de relajación en un espacio confortable que recuerda al estilo inglés. Cuenta con parques y canchas de golf. Barranca de los Lobos: A 25 mts sobre el nivel del mar, esta barranca antiguamente visitada por manadas de lobos marinos, se ha convertido en el atractivo para los amantas de la pesca deportiva. Playa Escondida: La primer playa nudista del país, cuenta con una gran variedad de aves debido a que se encuentra apartada de la ciudad. Además es posible encontrar fósiles de distintas especies animales en los acantilados de la misma. Playa Chapadmalal, y los balnearios Luna Roja y Cruz del Sur, son otras atrayentes opciones para disfrutar del sol y del mar.

La historia de Chapadmalal

La historia del territorio de Chapadmalal comienza con uno de los primeros pobladores de la zona en el año 1816, Pedro Trapani, quien poseía la mayoría de las tierras; pero quien se encargó de mejorar notablemente el suelo y el ganado de la zona fue la Sociedad Rural Argentina, fundada con aportes nacionales y extranjeros, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia. En 1910 la empresa Ferrocarril del Sud permitió que el tren llegue a esa región, naciendo así la estación “Chapadmalal”, la cual actualmente es visitada por miles de turistas. En el año 1937 surge el camino que une a las ciudades de Mar del Plata y Miramar, dando lugar a la creación de distintos centros urbanos que hoy en día continúan siendo de atracción turística.

Top Buenos Aires
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)