ArgentinaTurismo.org

Monumento Histórico Nacional a la Bandera

Provincia de Santa Fe | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicado en la calle Santa Fe 581, dentro del Parque Nacional a la Bandera. En dicho lugar, el 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano alzó por primera vez la bandera Argentina, a orillas del río Paraná El monolito fue diseñado por los Arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, aunque también colaboraron varios escultores, entre ellos, Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Más tarde, al lugar, se le agregarían obras de Eduardo Barnes y Pedro Cresta. El monumento está montado en hormigón armado, revestido en mármol travertino. Su Torre Central posee una altura de 75 metros.

Vacaciones y Turismo

La obra fue inaugurada el 20 de junio de 1957 y es el único monumento en el mundo que rinde homenaje a una enseña patria. El trabajo del Arquitecto Ángel Guido refleja la imagen de un navío patrio en pleno avance hacia el mar de la eternidad. A su vez el monumento se divide en tres partes claramente definidas: La torre con la cripta del General Manuel Belgrano, la cual representa la gesta patriótica de 1810. El Patio Cívico, con su escalinata, que rememora el esfuerzo de los hombres de la época por ordenar el estado y el Propileo Triunfal de la Patria que simboliza la Nación Argentina jurídicamente ordenada luego de la constitución de 1853. En el interior de este último se encuentra la llama votiva como homenaje a los soldados que cayeron en defensa de la Patria. Debajo del Propileo se puede apreciar la galería de Honor de las Banderas Americanas El lugar atiende los meses que van de octubre a marzo, de martes a domingo en el horario de 9 a 19 horas y los lunes de 14 a 19 horas. En los meses que median entre abril y septiembre atiende de martes a domingo de 9 a 18 horas y los días lunes de 14 a 18 horas. Las visitas guiadas se realizan los días lunes en el horario de 14 a 18 horas y de martes a domingo de 9 a 12 horas y de 14 a 18 horas.

Que hacer y que visitar?

Plaza 25 de Mayo: Se encuentra ubicada entre las calles: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Laprida. Dicha Plaza esta rodeada por edificios que poseen un gran valor arquitectónico y por el Palacio de Correos, obra del arquitecto Ángel Guido. Palacio Municipal o Palacio de Los Leones: Se encuentra ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y Buenos Aires. Hasta funcionó allí la primera municipalidad de Rosario en una casa que fue demolida para levantar en el mismo predio el actual edificio. Basílica Catedral de Nuestra Señora Del Rosario: La basílica se encuentra en la parte en La calle Buenos Aires 799, al lado del Palacio de Los Leones. La primera construcción de la misma se realizo en 1731. La imagen de la Virgen del Rosario fue traída desde Cádiz, España en el año 1773 y su altar fue traído desde Italia y esta hecho de mármol de carrara. Pasaje Juramento: Dicho pasaje comunica la Plaza 25 de Mayo con el Propileo Triunfal de la Patria. El lugar posee además un novedoso sistema lumínico que hace que se pueda apreciar mucho mejor en la noche. Tiene esculturas de Lola Mora que se encuentran en un espejo de agua.

Como llegar?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se accede a Rosario por la ruta nacional número 9. Por aire: Llegan vuelos de cabotaje al Aeropuerto Internacional Fisherton, ubicado a escasos kilómetros del centro de la ciudad. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Fe
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)