ArgentinaTurismo.org

Las ruinas de Cayastá

Provincia de Santa Fe | por Nicolas Martinez

Se encuentran ubicadas dentro de la localidad de Cayastá, a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. La localidad pertenece al departamento de Garay. Las ruinas de Cayastá fueron antiguamente la primera ciudad de Santa fe, pero un siglo después de ser creadas se trasladaron como consecuencia de los ataques indígenas y las crecidas del río Paraná, hoy en día el lugar se convirtió en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

Vacaciones y Turismo en Las ruinas de Cayastá

Las ruinas fueron fundadas el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay. La idea de su fundador era que la ciudad sirviera como puerto de escala entre Asunción del Paraguay y los pueblos que se fundarían próximamente en hacia el lado del Río de la Plata. En 1949 el Doctor Agustín Zapata Gollán, realiza los primeros trabajos de excavaciones y descubre las ruinas de estas iglesias, además del Cabildo y gran cantidad de viviendas. Las tierras de dicha ciudad fueron aprovechadas para el cultivo de trigo y la producción de ganado. Mientras que las primeras viviendas de los habitantes del lugar eran de paja, Como medio de transporte se utilizaba el caballo. La ciudad comprendía una cuadrícula formada por calles que se cortaban en ángulo recto. Al momento de su fundación dicha cuadricula constaba de 6 manzanas de este a oeste y 11 de norte a sur. Un siglo después de haber sido creada la ciudad fue trasladada íntegramente al lugar donde se halla la actual capital de la provincia. Dicho traslado fue consecuencia de la gran cantidad de ataques indígenas que recibía el lugar y a las continuas crecidas del río Paraná que producían inundaciones con grandes perdidas para la población. Entre los atractivos propios del lugar se pueden encontrar las ruinas dela Plaza de Armas, el Cabildo, la iglesia parroquial y las viviendas de los principales vecinos. Más tarde se encontraron también la iglesia y colegio de los jesuitas, la parroquia de San Roque y los conventos franciscano, dominico y mercedario.

Que hacer y que visitar en Las ruinas de Cayastá?

El Museo Fundacional Argentina: Se encuentra ubicado dentro de las ruinas de Cayastá. El lugar fue declarado monumento histórico. Posee una construcción bastante sofisticada que ofrece al turista, el desarrollo de la historia a lo largo del período hispánico. Pasando desde los viajes de descubrimiento y exploración hasta el traslado y nuevo asentamiento de Santa Fe. El lugar posee una casa que representa la vida cotidiana de aquella época ya que es una copia fiel de las casas de ese tiempo. En el museo se pueden observar restos fósiles de los fundadores de la ciudad, elementos indígenas y españoles, canoas, monedas, vasijas, utensilios y armas. Contiene también una yerra del año 1576. La misma fue la primera del lugar y data en las actas del Cabildo, registrando a Santa Fe en el inicio de las marcas de ganado. Es por dicho suceso que anualmente se festeja la Fiesta Conmemorativa de la Primera Yerra. Dentro del museo podemos encontrar un salón auditorio y de audiovisuales. Los mismos cuentan con visitas guiadas. El lugar atiende de Lunes a Viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 18 horas. Los días Sábados y Domingos de 10 a 12:30 y de 15 a 17:30.

Como llegar a Las ruinas de Cayastá?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Desde Buenos Aires se accede a Santa Fe por la ruta Nacional número 9, luego la ruta Provincial número 1 hasta Cayastá.. Por aire: Llegan vuelos de cabotaje al Aeropuerto de Santa Fe, ubicado a escasos 80 kilómetros del centro de la ciudad. Por mar: no existe servicio comercial.

Top Santa Fe
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)