ArgentinaTurismo.org

Parque Zoológico Saénz Peña

Provincia de Chaco | por Cecilia Pon

El parque zoológico de la localidad de Saénz Peña figura entre los tres más importantes de la Argentina y de Sudamérica, alberga a más de dos mil especies que conforman en su mayoría la fauna autóctona chaqueña. Ubicado en la ciudad de Roque Saénz Peña, en el centro de la provincia de Chaco, a 165 km de Resistencia y 1184 km de Buenos Aires.

Turismo en el Parque Zoológico Saénz Peña

El parque Zoológico forma parte del Complejo Ecológico Municipal junto con la Reserva Botánica de Especies autóctonas del monte chaqueño, la Reserva Zoológica, el Lago de Compensación Hidráulica, el Vivero de Especies Forestales y Ornamentales, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres y un Centro Recreativo. Dentro de las especies pertenecientes a la fauna chaqueña que se encuentran dentro del zoológico, merecen mención el yaguareté, el oso melero, el oso hormiguero, el tapir, el yacaré ñato, el guacamayo azul y el hurón mayor. Actualmente cuenta también con especies no autóctonas, provenientes de diferentes partes del planeta gracias a los convenios formados con distintos zoológicos del país y del exterior. Esto lo convierte en uno de los zoológicos mas completos del país. El parque se distingue a nivel nacional e internacional por poseer un centro dedicado a la reproducción de animales en peligro de extinción. Entre ellos el yaguareté, el oso melero, el oso hormiguero, el tapir, el yacaré ñato, el cóndor y el muitu. Y además por la labor realizada por el centro de recuperación de animales silvestres en materia de localización, cuidado y posterior suelta de fauna silvestre que ha sido objeto del tráfico ilegal, desastres naturales y accidentes. Las liberación de animales recuperados tiene lugar anualmente en el Parque Nacional Chaco, acontecimiento de importancia nacional en el que también se sueltan animales nacidos en cautiverio. La Reserva Botánica, destinada al conocimiento e investigación de la flora local, consiste en un bosque surcado por un sendero en el que se pueden observar las diferentes plantas, árboles y arbustos típicos. La Reserva Zoológica, es el centro encargado del desarrollo de tecnologías para el manejo de crías nacidas en cautiverio de especies en peligro de extinción. El centro recreativo ofrece infraestructura completa que incluye área de camping, juegos infantiles, parrilla, sanitarios, agua potable, electricidad, campo de deportes y circuito aeróbico.

Que hacer en el Parque Zoológico Saénz Peña?

Complejo Termal: El Complejo Termal de Saénz Peña es uno de los centros termales más importantes del país por sus propiedades curativas. Debido a la presencia de diversos minerales en el agua y su alta temperatura, se comprobaron científicamente sus efectos benéficos y fueron declaradas como las mejores del país por la Sociedad Argentina de Estudios Termales Museo Histórico: Cuenta con diversas piezas del siglo XIX como cartas, fotos, trajes, etc. Así como también una ambientación de un almacén de ramos generales. Catedral San Roque: Edificio construido en los años 50, constituye una pieza arquitectónica única, posee un tríptico traído desde el vaticano y vitreaux de gran belleza. Estación de trenes: inaugurado en 1917, constituye un monumento histórico de la ciudad. Fiestas locales: Durante el mes de febrero es sede de los Carnavales Centrochaqueños, fiesta multitudinaria de gran importancia provincial. En el mes de mayo se realiza Fiesta Nacional del Algodón conjuntamente con Ferichaco, exposición agroindustrial, comercial, cultural y artesanal de gran importancia en el norte argentino.

Como llegar al Parque Zoológico Saénz Peña?

Vía terrestre: Ruta Nacional No.11, la une con Formosa y Paraguay hacia el norte y con Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos hacia el sur. Ruta Nacional No.16, la une con Jujuy y Salta hacia el oeste. Puente General Belgrano comunica con Misiones y Corrientes. Vía Aérea: Buenos Aires – Resistencia por Aerolíneas Argentinas. Vuelos diarios. Ferrocarril: Servicios ferroviarios del Chaco. Roque Saénz Peña – Chorotis.

Top Chaco
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)