ArgentinaTurismo.org

Misión Nueva Pompeya

Provincia de Chaco | por Cecilia Pon

Misión Nueva Pompeya es una pequeña localidad al noroeste de Chaco ubicada en medio del impenetrable monte chaqueño. Su importantísimo patrimonio histórico y cultural, sumado a su belleza natural, hacen de este pueblo un lugar excepcional. Declarada Patrimonio Histórico Nacional, la Misión Franciscana contiene parte de la historia de la colonización y evangelización de nuestras tierras. Ubicada a 480 km de Resistencia y a 1499 km de Buenos Aires.

Vacaciones y Turismo

La Misión Franciscana es una obra arquitectónica construida en el año 1900 por los franciscanos que llegaron a la región con fines evangelizadores. Restaurada recientemente, además del lugar físico donde se llevaba a cabo la labor de los franciscanos, se puede apreciar la artesanía aborigen en collares de arcilla adornados con chaguar y semillas, tinajas de barro y arcilla tallados en madera de palo santo y tejidos de chaguar (material resistente obtenido a partir de una variedad de cardo). Utilizan además otros materiales como las palmas, lanas y tintas obtenidas de frutos de la zona empleando técnicas ancestrales. Los aborígenes del lugar pertenecen a las comunidades Toba y Wichí. Ellos aún conservan sus costumbres, lenguaje, arte, e incluso, estructura social y organizacional. Esto le da a Nueva Pompeya un interesantísimo bagaje cultural en donde el visitante se nutre de la cultura de las comunidades originarias. Los turistas son bienvenidos a participar de los cultos religiosos de los aborígenes, los cuales consisten en bailes típicos acompañados de música autóctona y canciones en idioma nativo. El escenario está dado por la riqueza natural del impenetrable monte chaqueño que cubre el noroeste de la provincia en un área total de mas de 5 millones de hectáreas, de las cuales 1 millón se encuentra en estado virgen. El bosque es hogar de numerosas especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Entre los animales que habitan la región se destacan el yaguareté, pecarí, tatú carreta, tatú mulita, guazuncho, puma, oso melero, oso hormiguero, además de numerosas especies de aves como cardenales, zorzales, tucanes, reina moras, tordos y boyeros. La riqueza floral del bosque es también de importancia, encontrándose el palo santo, quebrachos, algarrobos, entremezclados con los vinales, arbustos que le dan la característica de impenetrable por el gran tamaño de sus espinas. Es así como el visitante puede realizar avistaje de aves, safaris fotográficos y excursiones de turismo aventura en vehículos 4x4. El poblado cuenta con alojamiento y servicio de gastronomía que ofrece comidas típicas como el escabeche de vizcacha, salamines, matambres, chivitos o lechones a la parrilla. A 60 km aproximadamente de Nueva Pompeya, se encuentran las localidades de Sauzalito, hacia el norte y Fuerte Esperanza, hacia el sur.

Que hacer y que visitar?

Laberinto de los cactus: se encuentra a la salida de Nueva Pompeya. Paisaje desértico poblado de inmensos ejemplares de cactus. Reservas naturales: Se encuentran en las inmediaciones de la localidad de Fuerte Esperanza. Reserva Natural Loro Hablador: Reserva natural de gran diversidad creada para cuidar la flora y fauna del Chaco seco. Reserva Natural Fuerte Esperanza: Contiene los únicos bosques de palo santo protegidos de la provincia de Chaco y en buen estado de conservación.

Como llegar?

Via terrestre: Hacia Nueva Pompeya: Ruta Provincial No. 9, la cual se encuentra asfaltada sólo hasta la localidad de Juan José Castelli. Hacia Resistencia: Ruta Nacional No.11, la une con Formosa y Paraguay hacia el norte y con Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos hacia el sur. Ruta Nacional No.16, la une con Jujuy y Salta hacia el oeste. Puente General Belgrano comunica con Misiones y Corrientes. Ferrocarril: No existe servicio ferroviario hasta Nueva Pompeya. Aérea: Buenos Aires – Resistencia por Aerolíneas Argentinas. Vuelos diarios.

Top Chaco
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)