ArgentinaTurismo.org

Turismo en el Parque Nacional Chaco

Provincia de Chaco | por Cecilia Pon

El Parque Nacional Chaco es un área destinada a proteger una muestra de la flora característica del Chaco Oriental, región más modificada de la provincia por ser la mas densamente poblada y de mayor actividad económica. Este parque nacional constituye un oasis de naturaleza en estado virgen. Ubicado en la región centro-este de Chaco, abarca los departamentos de Sargento Cabral y Presidente de La Plaza. Se encuentra a 115 km de Resistencia y a 1234 de Buenos Aires.

Parque Nacional Chaco: Flora y Fauna

El Parque Nacional Chaco abarca 15 mil hectáreas de superficie y fue creado en el año 1954 con el objetivo de salvar un pequeña parte del bosque típico de la zona este del Chaco, la cual sufría en ese momento el boom económico de la explotación forestal. Es por eso que hoy se puede observar y disfrutar de los magníficos ejemplares de Quebracho Colorado chaqueño, que pueblan el parque junto con el Lapacho, en sus variantes rosa y amarillo, el Guayacán, el Espina Corona y el Quebracho Blanco, entre los de mayor porte. Dentro del parque es posible apreciar ecosistemas diversos, entre los que se destacan el “monte fuerte” , cubierto principalmente por quebrachales, “la sábana con palmeras”, caracterizada por los pastizales naturales y la presencia de la Palma Blanca o Caranday, y la “selva en galería”, que recorre el curso del Río Negro formando una espeso corredor con árboles de gran altura. Los esteros, cañadas y lagunas representan los sistemas acuáticos del parque. La laguna de mayor tamaño es panza de cabra y es allí donde los animales concurren a saciar su sed, por lo tanto, es un buen lugar para tratar de avistar especies silvestres. Los animales que habitan el predio son de medio y pequeño tamaño, ya que el espacio no es suficiente para que animales grandes desarrollen sus actividades de caza. Es el caso del yaguareté que ya no habita la región oriental de Chaco por no encontrar suficiente alimento. Los de mayor presencia son el guazuncho y el mono aullador, con su característico grito, y menos frecuentes el puma, el aguará guazú y el ñandú. Alrededor de la laguna Panza de Cabra moran el yacaré y el carpincho, además de un gran diversidad de especies de aves entre las que se encuentran los biguaes, la pollona negra, el gallito de agua, el chajá y varios tipos de garzas. El capintero blanco y el aguilucho colorado habitan la zona de los palmares.

Que hacer y que visitar en Parque Nacional Chaco?

Lugares para acampar: El parque cuenta con un camping equipado con agua potable, sanitarios, luz eléctrica, mesas y parrillas. Desde allí salen todos los senderos. Existe otro camping, más agreste que no posee sanitarios ni luz eléctrica, a orillas de la laguna Panza de Cabra. Senderos Peatonales y vehiculares: El sendero a las lagunas Carpincho y Yacaré tiene 3 km de largo y conduce a los miradores de las lagunas. El sendero de Flora tiene un recorrido de 1,5 km en el que se pueden observar ejemplares de quebrachos y árboles nativos de la zona. Existe, además, un camino que conduce a la laguna Panza de Cabra que puede ser recorrido en auto y en el que se puede apreciar la belleza del espeso monte chaqueño. Paso de la Patria y Goya: Estas localidades ubicadas a 200 km de distancia aproximadamente, ofrecen actividades de pesca principalmente de dorado y surubí.

Como llegar a el Parque Nacional Chaco?

Vía Terrestre: Ruta Nacional No. 16 hasta empalme con Ruta provincial No. 9 hasta Villa Elisa y, a partir de allí hasta el parque por camino consolidado. Vía Aérea: Buenos Aires – Resistencia por Aerolíneas Argentinas. Vuelos diarios Ferrocarril: No existe servicio ferroviario hasta Capitán Solari o zonas aledañas.

Top Chaco
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)