ArgentinaTurismo.org

Villa Río Bermejito

Provincia de Chaco | por Cecilia Pon

Villa Río Bermejito es uno de los balnearios más concurridos de la provincia de Chaco. Perteneciente al departamento de General Güemes, se encuentra emplazado en el interfluvio de los ríos Bermejito y Teuco. Se ubica 350 km al noroeste de Resistencia y a 1469 de Buenos Aires.

Vacaciones y Turismo en Villa Río Bermejito

Villa Río Bermejito es un tranquilo balneario de aguas rojizas circundado por la exótica vegetación del impenetrable monte chaqueño. Habitada principalmente por la comunidad aborigen Toba y envuelta en un paisaje natural de gran biodiversidad y excelente estado de preservación, se convierte en un polo cultural y natural indiscutible. El balneario ofrece innumerables alternativas turísticas, desde el contacto directo con las artesanas tobas hasta el ecoturismo guiado por pobladores de la zona. Desde el año 2004, Guardaparques y personal del Parque Nacional Chaco han organizado un plan de capacitación e inserción laboral para los jóvenes tobas en lo relacionado a Ordenamiento Territorial, Educación Ambiental y Ecoturismo. Este proyecto está destinado a que los habitantes de la zona se organicen y capaciten para gestionar su territorio en vistas al desarrollo sostenible. Además, fue firmado un convenio de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y el Proyecto Bosques Tropicales Teuco con el objetivo de valorizar y proteger la riqueza natural. La pesca es una de los principales atractivos que ofrece el río Bermejito en sus diferentes parajes: Lapelole, Los Chumucos, La Tabaquera, el Chorro David, Laguna La Emilia, El Tatané y Confluencia con el Río Bermejo. Encontrándose en éste último los ejemplares de mayor tamaño. Los peces que predominan son la Corvina, Patí, Surubí, Dorado, Palometa, Armado, Raya y Moncholo. La villa brinda además diferentes actividades, entre las cuales se cuentan las salidas por el río en catamarán, en lancha o bicicletas de agua, deportes como el ski acuático, caminatas por senderos que se internan en la profundidad del impenetrable y visita a los talleres de artesanas tobas que trabajan en cestería, canastos y tejidos de chaguar y lana de oveja.

Que hacer y que visitar en Villa Río Bermejito?

Camping Municipal: concentra las diferentes actividades acuáticas y posee una playa de arenas blancas en donde se puede disfrutar del sol y descansar. La playa cuenta con un quincho que provee bebidas, comidas artículos de primera necesidad. Cristo Redentor: ubicado dentro de los límites de las tierras otorgadas a los aborígenes, es una obra tallada en palo santo de 6,2 metros de altura, realizada por un artista de la zona. Paloma de la Hermandad: ubicada en el Paraje el Algarrobal, es allí donde se hizo entrega de las 150 mil hectáreas a los indígenas. Ruinas de la Cangaye: se encuentran a 70 km al norte de Castelli, cerca de la localidad de El Espinillo. Descubiertas en 1945, fue una de las misiones creadas en la expedición al Chaco de 1780. Con el objetivo de apaciguar a las guerreras tribus habitantes de la zona, la reducción indígena fue creada por el Coronel Gabino Arias, líder de dicha expedición. Complejo Turístico Don Emilio y Complejo Turístico “Villa Río Bermejito”: predios privados que ofrecen alojamiento en forma de bungalows, playa privada, juegos infantiles y todas las comodidades.

Como llegar a Villa Río Bermejito?

Vía Terrestre: Por Ruta nacional No. 16 hasta Roque Saénz Peña, y luego por Ruta Nacional No. 95 hasta el empalme con Ruta Provincial No. 9 y de allí hasta llegar a la localidad de Juan José Castelli en donde se toma Ruta Provincial No. 5 y finalmente Ruta Provincial No. 3 en dirección norte. Las rutas están asfaltadas, sólo los últimos 14 km son de camino consolidado. Vía Aérea: Buenos Aires – Resistencia por Aerolíneas Argentinas. Vuelos diarios Ferrocarril: No existe servicio ferroviario hasta Villa Río Bermejito.

Top Chaco
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)