ArgentinaTurismo.org

Aguas termales de Sáenz Peña

Provincia de Chaco | por Cecilia Pon

El Complejo Termal de Saénz Peña es uno de los centros termales más importantes del país por sus propiedades curativas. Debido a la presencia de diversos minerales en el agua y su alta temperatura, se comprobaron científicamente sus efectos benéficos y fueron declaradas como las mejores del país por la Sociedad Argentina de Estudios Termales. Ubicadas en la ciudad de Roque Saénz Peña, en el centro de la provincia de Chaco, a 165 km de Resistencia y 1184 km de Buenos Aires.

Vacaciones y Turismo en Aguas termales de Sáenz Peña

Las propiedades curativas del agua termal de Saénz Peña están dadas por la presencia de minerales que, en este caso, se encuentran en un porcentaje mucho mayor que en otras aguas termales del país. En principio poseen un tercio mas de sal que las aguas del mar. Sumado a esto, han sido clasificadas como agua clorosulfatada, sódica, cálcica, magnésica, ferruginosa, alcalina, bicarbonatada, de mineralización hipermarina e hipertónica. También posee altos porcentajes de iones de sodio y potasio, además de calcio y magnesio en menor cantidad. Ejerce acción terapéutica sobre músculos, articulaciones y el sistema nervioso, al mismo tiempo que aumenta la circulación, el tono muscular y alivia síntomas de enfermedades de la piel. A partir del año 2002 se reabrieron las renovadas instalaciones del centro termal, habiendo sido equipadas con tecnología de última generación. Actualmente, cuenta con 4 servicios de baño sauna, 2 de baño turco, 26 habitaciones para baños de inmersión, 5 grupos sanitarios, 8 vestuarios y 8 salas de relax post-baño, aparte de hidromasajes y consultorios de kinesioterapia. El centro comparte el predio con el Hotel Turismo Gualok, además de ofrecer servicio de snak-bar y venta de productos cosmetológicos elaborados a base de las aguas termales. La ciudad de Roque Saénz Peña es la segunda de la provincia de Chaco y ofrece varias alternativas al visitante de las termas. En un recorrido por la ciudad, se pueden visitar parques recreativos, la plaza principal, calles comerciales, el Predio Ferial, la Catedral, edificios históricos, el museo de la ciudad, el barrio Toba, etc.

Que hacer y que visitar en Aguas termales de Sáenz Peña?

Complejo Ecológico Municipal: Está constituido por el Parque Zoológico y la Reserva Botánica. El Parque Zoológico alberga a más de 2 mil especies animales entre los que se destacan el yaguareté, oso hormiguero, tapir, yacaré ñato, guacamayo azul, oso melero y hurón mayor. La Reserva Botánica está destinada al conocimiento e investigación de la flora local, por lo que ofrece un sendero interpretativo con los nombres de diferentes especies de árboles, arbustos y plantas de la zona. También alberga una población de reptiles, aves y pequeños mamíferos que se hallan en total libertad. Museo Histórico: Cuenta con diversas piezas del siglo XIX como cartas, fotos, trajes, etc. Así como también una ambientación de un almacén de ramos generales. Catedral San Roque: Edificio construido en los años 50, constituye una pieza arquitectónica única, posee un tríptico traído desde el vaticano y vitreaux de gran belleza. Estación de trenes: inaugurado en 1917, constituye un monumento histórico de la ciudad. Fiestas locales: Durante el mes de febrero es sede de los Carnavales Centrochaqueños, fiesta multitudinaria de gran importancia provincial. En el mes de mayo se realiza Fiesta Nacional del Algodón conjuntamente con Ferichaco, exposición agroindustrial, comercial, cultural y artesanal de gran importancia en el norte argentino.

Como llegar a Aguas termales de Sáenz Peña?

Vía terrestre: Ruta Nacional No.11, la une con Formosa y Paraguay hacia el norte y con Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos hacia el sur. Ruta Nacional No.16, la une con Jujuy y Salta hacia el oeste. Puente General Belgrano comunica con Misiones y Corrientes. Vía Aérea: Buenos Aires – Resistencia por Aerolíneas Argentinas. Vuelos diarios. Ferrocarril: Servicios ferroviarios del Chaco. Saenz peña - Chorotis

Top Chaco
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)