ArgentinaTurismo.org

Las Termas de Pismanta: La ciudad

Provincia de San Juan | por Mauricio Rodriguez

A 182 Km. de la ciudad de San Juan y a una altura de casi 2.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las Termas de Pismanta. Además de ofrecer un relajante espectáculo natural, dispone de la infraestructura adecuada para el aprovechamiento de las aguas termales y para el disfrute de la estadía.

Vacaciones y Turismo en las Termas de Pismanta

Pismanta en lengua nativa significa "rayo de sol por el lado derecho", también conocidas como "Termas del Inca" las termas son utilizadas desde la época prehispánica y eran visitadas en busca de recuperar la salud. Situada en un valle rodeado de montañas, esta vertiente de origen volcánico es reconocida a nivel internacional por las propiedades curativas de sus aguas. Estas son muy recomendadas para afecciones relacionadas con el sistema termorregulador del organismo, aunque los beneficios no serían tan reparadores sin el encanto y la admiración de este espectáculo natural. Las excelentes condiciones climáticas del lugar permiten que se puedan visitar a lo largo de todo el año. El clima es seco y cálido, con temperaturas medias de 30º C en verano y 12º C en invierno. En las termas se puede disfrutar de baños de inmersión en piscinas que reciben el agua directamente de la fuente principal, a una temperatura que varía entre los 38° C y los 44° C. Bañarse en esta agua puede ayudar a la mejora de afecciones en la piel, alergias, reumatismo, artrosis y otras enfermedades. La ingesta de agua es apta ya que contiene elementos purificadores y tonificantes. Esto posibilita cambios orgánicos, favorece la digestión, mejora el metabolismo y ayuda a combatir la hipertensión arterial. El alojamiento, servicios y actividades complementarias también pueden llevarse a cabo ya que se cuenta con diferentes opciones para los visitantes. Se puede realizar trekking, travesías, safaris fotográficos, rafting en el río Jáchal, deportes, alquiler de caballos y bicicletas disfrutando no solo de las aguas termales sino también del paisaje.

Que hacer y que visitar en las Termas de Pismanta?

MUSEO ARQUEOLÓGICO: Posee una sala donde se exhiben petroglifos indígenas, cerámicas, otros elementos líticos como puntas de flecha y hachas, así como tejidos realizados por las comunidades indígenas actuales pero con medios tradicionales. Se utilizan lanas de llama, guanaco y ovejas. CAPILLA DE ACHANGO: a 1.790 m. sobre el nivel del mar, esta construcción del siglo XVIII, está compuesta por la iglesia, el campanario, la sacristía, el cementerio y algunos corrales. La Iglesia, establecida en la parte más alta de una lomada, es un valioso ejemplo de arquitectura de la región andina, muros de adobe de gran espesor, revocados en barro y blanqueados a la cal. A diferencia de las capillas norteñas, el interior es austero. En esta Iglesia se venera a la Virgen del Carmen, cuya fiesta tradicionalmente se celebra en el mes de noviembre. FINCA EL MARTILLO: en este predio se crían vicuñas por su codiciada lana, además de elaborar dulces. DIQUE Y EMBALSE CUESTA DEL VIENTO: área cercana a las termas donde se pueden realizar deportes náuticos y pesca deportiva. TEMPLO DE SAN JOSÉ DE JÁCHAL

Como llegar a las Termas de Pismanta?

VIAL: Ruta Nacional Nº 40, empalmando con la Ruta Nacional Nº 150 o con la Ruta Provincial Nº 436. AÉREO: Hasta San Juan capital, luego se debe seguir en transporte terrestre hasta Pismanta. No llegan líneas regulares de ómnibus, por lo tanto, se deben contratar servicios especiales.

Top San Juan
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)