ArgentinaTurismo.org

Represa de Ullum

Provincia de San Juan | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el Río San Juan, dentro de la Provincia homónima y a 18 kilómetros de la capital de la misma. La Represa se halla a 788 metros sobre el nivel del mar y tiene 32 metros cuadrados. Además el sitio alimenta a la central hidroeléctrica Quebrada de Ullum.

Vacaciones y Turismo en Represa de Ullum

La construcción de la Represa comenzó a pensarse a fines de la década del 60. Ya en el año 1968 se llevaron a cabo los primeros estudios de la obra por la Empresa Edison –Hanza. En el año 1971 comenzó a construirse Panedile. Finalmente, el lugar fue inaugurado el día 3 de diciembre de 1980 con el objetivo de regular el cause del Río San Juan. Por otra parte la Represa posee una capacidad de riego de 800 kilómetros cuadrados, lo que permite que se lleve a cavo la actividad agrícola como principal fuente de ingresos económicos de la región. Entre las características técnicas es necesario resaltar el diseño sismo-resistente, formado por un murallón hueco de hormigón armado y relleno de arcilla que permite que la represa adquiera un comportamiento elástico, amoldándose al movimiento telúrico y, a la vez, contener el ímpetu de las aguas, en caso de dañarse la estructura exterior. En lo que refiere a la parte turística es un sitio con grandes paisajes, que posee una vista panorámica desde el cerro mirador. También posee una explanada de estacionamiento junto a la represa. La cual permitirá al visitante descender y caminar por un imponente murallón de 300 metros de largo y 52 metros de alto. Es un sitio al que llegan año tras año gran cantidad de turistas. Esto se debe a que en él pueden disfrutar de hermosos paisajes, así como bañarse en las aguas del Río, pescar en sus afluentes o bien descansar en contacto con la naturaleza o realizar algún tipo de deportes en los numerosos espacios verdes que posee la Represa de Ullum.

Que hacer y que visitar en Represa de Ullum?

Universidad Nacional de San Juan: Se encuentra ubicada 23 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de San Juan. En las cercanías del Embalse Ullum. Se accede a la Universidad mediante la Ruta Provincial Número 14. Es el sitio al cual acuden la gran mayoría de los estudiantes de la provincia. Además, La Universidad de San Juan recibe, año tras año, numerosos alumnos de las jurisdicciones aledañas. Palmar del Lago: Se encuentra ubicado 23 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de San Juan. En las cercanías del Embalse Ullum. Se llega al Palmar tomando la Ruta provincial Número 14. Allí el turista tendrá la oportunidad de conocer el Embarcadero. El mismo posee accesos pavimentados y quinchos para que los visitantes puedan disfrutar de realizar actividades en contacto con la naturaleza o bien admirar los bellos paisajes que posee el sitio. Bosque del Dique: Se encuentra ubicado 23 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de San Juan. En las cercanías del Embalse Ullum y a 500 metros del Embarcadero. Se accede al lugar mediante la Ruta Provincial Número 14. Es un sitio único con incomparables paisajes. Hasta él llegan, todos los años, gran cantidad de turistas en busca del relax en contanto con la naturaleza que provee el mismo. camping Municipal de Ullum: Se encuentra ubicado 28 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de San Juan, a 16 kilómetros del Embalse Ullum y a 50 metros del Lago. El lugar cuenta con todos los accesorios para cumplir las necesidades de los visitantes. Los turistas encontrarán en el camping: Pileta de natación, sanitarios con agua caliente y fría, luz eléctrica en todo el predio y asadores.

Como llegar a Represa de Ullum?

FF.CC.: No existe servicio Comercial. Vial: Se puede acceder a la Represa de Ullum mediante la Ruta Provincial Número 14. Por aire: Salen vuelos diarios desde el Aeroparque de Buenos Aires con destino al Aeropuerto de San Juan. Desde Allí se accede a la Represa de Ullum en taxi ómnibus o Remis. Por Agua: No existe servicio comercial.

Top San Juan
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)