ArgentinaTurismo.org

Parque Nacional San Guillermo

Provincia de San Juan | por Nicolas Martinez

Se encuentra ubicada sobre el sur de la provincia de San Juan, a 450 kilómetros de la capital provincial. El lugar pertenece al Departamento Iglesia y posee 981460 hectáreas ya que unifica el Parque Nacional con la Reserva Provincial. El clima del sitio posee diferencias de 25 grados entre el día y la noche. Además suelen haber nevadas que a causa de los vientos que superan los 100 kilómetros por hora se asientan en las depresiones del parque y no se observan en el llano.

Vacaciones y Turismo en Parque Nacional San Guillermo

El Parque Nacional San Guillermo es una de las áreas protegidas más grandes de la Republica Argentina. Dicho sitio nació por iniciativa de la Fundación de Ambientalistas Sanjuaninos y se halla ubicado en medio de la Reserva Natural de San Juan. Además es manejado por el proyecto internacional el hombre y la biosfera, que a su vez, es administrado por las Naciones Unidas. Por otro lado, en el interior del Parque habitan 7.000 vicuñas y 5.000 guanacos. Es un sitio hermoso para visitar y aprender junto a la naturaleza. En él, el turista tendrá la posibilidad de pasear por el Parque y recorrerlo junto a guías especializados que le explicarán las diferentes funciones del lugar. No obstante los visitantes que lleguen hasta allí aprenderán a racionalizar los recursos naturales propios del lugar y a reciclarlos para que no se extingan. Dicho parque es muy importante para la contención de las especies anteriormente nombradas ya que se encuentran en extinción y también para otros recursos naturales como los árboles y bosques que se conservan en éste sitio.

La historia del Parque Nacional San Guillermo

La historia del Parque Nacional San Guillermo comienza a escribirse a mediados del año 1972. En dicha época el gobierno de la provincia de San Juan decide crear la Reserva Natural San Guillermo lo que convirtió a lugar en una de las áreas protegidas más grandes de la Republica Argentina. Formando también un refugio de suma importancia para los Guanacos y las Vicuñas ya que en esos tiempos ambas especies eran perseguidas por los cazadores que tenían como objetivo la explotación de sus pelajes. Vale recordar que el pelo de ambos animales se cotiza altamente por su finura y calidad. Años más tarde la provincia de San Juan recibe la propuesta de crear el Parque Nacional por parte de la Fundación Ambientalista Sanjuanina. Está iniciativa tenía como objetivo instalar el Parque en medio de la Reserva Natural para afianzar los objetivos de la misma. El proyecto adquirió interés internacional por lo que fue administrado por la Organización de Las Naciones Unidas. De esta manera la formación del Parque se convirtió en parte del proyecto llamado el hombre y la Biosfera. Finalmente en el año 1998 se creó el Parque Nacional San Guillermo en el cual conviven 7000 ejemplares de Vicuña y 5000 de Guanacos. Ambas especies consideradas en extinción. Además en el parque se llevan a cabo proyectos que tienen como objetivo la racionalización de los Recursos Naturales del lugar teniendo como base la adecuada explotación de los mismos.

Como llegar a Parque Nacional San Guillermo?

FF.CC.: no existe servicio comercial Vial: Se accede al Parque desde el Departamento de Iglesias. Deberá salir del Distrito de Rodeo y realizar un recorrido de 166 kilómetros, bordeando el río Blanco, pasando por la Junta de la Placa, se llega a la Quebrada del Alcaparrosa y de allí hasta el refugio Agua del Godo. También se puede llegar al lugar desde la Provincia de La Rioja, saliendo de La Majadita se ingresa al territorio de la provincia de San Juan, donde se deben recorrer 195 kilómetros hasta el refugio Agua del Godo. Por aire: no existe servicio comercial. Por mar: no existe servicio comercial.

Top San Juan
Provincias
Buenos Aires (53)Catamarca (10)Chaco (7)Chubut (13)Córdoba (64)
Corrientes (22)Entre Ríos (19)Formosa (8)Jujuy (28)La Pampa (20)
La Rioja (12)Mendoza (35)Misiones (20)Neuquén (45)Río Negro (21)
Salta (22)San Juan (9)San Luis (27)Santa Cruz (40)Santa Fe (8)
Santiago Del Estero (5)Tierra Del Fuego (7)Tucumán (41)